sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Una jornada para fomentar el uso seguro de Internet y prevenir el ciberacoso

La Junta ha organizado este acto en el que han participado expertos de distintos ámbitos

Una jornada para fomentar el uso seguro de Internet y prevenir el ciberacoso

La jornada “La violencia de género en las redes sociales” que ha tenido como objetivo analizar las nuevas conductas y manifestaciones en el entorno digital. Foto: AGr.

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior, celebra este miércoles en Granada la jornada “La violencia de género en las redes sociales” que ha tenido como objetivo analizar las nuevas conductas y manifestaciones en el entorno digital. La jornada ha contado con la participación de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, y la directora general de Violencia de Género, Encarnación Aguilar, quienes han inaugurado esta jornada que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con estas jornadas, la Junta de Andalucía pretende recabar toda la información posible, aportar nuevas ideas y nuevas medidas para la protección de las víctimas, poniendo especial atención en adolescentes y jóvenes, que son los mayores usuarios de las tecnologías digitales.

En la inauguración, Sandra García ha señalado que estas jornadas también pretenden facilitar una formación a los profesionales para prevenir estas conductas que implican una responsabilidad penal y convertir las TIC en una oportunidad para luchar contra la violencia de género. Mientras que la directora general de Violencia de Género ha indicado que según la encuesta nacional realizada en 2013, durante los últimos tres años, la violencia de género en las redes sociales ha aumentado en un 30%.

Durante su intervención, la directora general de Telecomunicaciones ha insistido en tratar a las TIC como parte de la solución, no del problema. “Tenemos que las oportunidades de esas mismas redes sociales para estimular un entorno digital más seguro para las mujeres, niñas y niños y para que la cultura de la igualdad vaya ganando dimensión en lo social y en lo digital”. Radío ha señalado que en Granada el 94% de los adolescentes de 10 a 15 años son usuarios de internet y es nuestra provincia la que registra un 8% más de usuarios a intenet que la media andaluza.

Para ello, ha informado sobre las jornadas de sensibilización “Educar para Proteger” dirigidas a padres, madres y educadores y que persiguen promover actitudes favorables hacia el uso de las TIC en progenitores, formadores y menores, “y en las que informamos como se puede navegar por Internet de una manera responsable y segura”. En la provincia de Granada ha destacado que a través de este programa se han realizado ya 121 jornadas que han llegado a más de 1.800 personas.

En la jornada han participado expertos de distintos ámbitos, como el jurídico, el social y el educativo, que promoverán el uso seguro de las nuevas tecnologías para evitar conductas de violencia de género a través de una serie de charlas y ponencias.

Durante la mañana, se han desarrollado las mesas redondas. En la primera se han analizarado “Delitos tecnológicos en la violencia de género”, como el sexting, así como la irrupción de nuevas figuras delictivas como el child grommig, en las que un adulto se acerca a un menor para ganarse su confianza y, posteriormente, abusar sexualmente de él.

La segunda mesa ha sido dedicada al “Ciberacoso en la adolescencia”, las nuevas formas de ciberactivismo ante la violencia de género en las redes sociales y cómo las aplicaciones móviles impactan en este ámbito

Estas jornadas, que se organizan conjuntamente por la direcciones generales de Telecomunicaciones y Sociedad, de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Violencia y Asistencia a Victimas, de la Consejería de Justicia e Interior, cuentan con el patrocinio de Fujitsu-Magtel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10960