sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una ponencia celebra en Granada el centenario de la conferencia de Lorca sobre el cante jondo

Tendrá lugar en el Centro Artístico y Literario, el mismo lugar elegido por el poeta hace un siglo

Una ponencia celebra este sábado en Granada el centenario de la conferencia ofrecida por Federico García Lorca sobre el cante jondo. Ofrecida por el docente, musicólogo y gestor musical Marco Antonio de la Ossa, tendrá lugar en el Centro Artístico y Literario de la capital.

Precisamente este fue el mismo sitio elegido por el dramaturgo granadino hace ya cien años, cuando comenzó su discurso con la frase "¡señores, el alma música del pueblo está en peligro!". Bajo el título 'Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo', Lorca promovió este encuentro antes del célebre Concurso de Cante Jondo.

Para conmemorar esta efeméride de la Ossa ofrecerá su ponencia 'Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música, el flamenco y el Concurso de Cante Jondo' a las 20.00 horas con acceso libre.

Allí abordará la personalidad del poeta granadino, su perfil y educación musical, la amistad e influencia de Manuel de Falla en este y otros escritos, la conferencia y su actividad en 1922 y su trabajo en la organización de este certamen, entre otros temas.

De la Ossa es Doctor en Bellas Artes por la UCLM, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca y maestro de Educación Musical. En cuanto a su labor investigadora en el ámbito lorquiano, en 2014 publicó el libro 'Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música' y el artículo 'Lorca, la música y las canciones populares españolas', entre otros trabajos.

Ha defendido sus investigaciones sobre Federico García Lorca y la música en congresos nacionales e internacionales, además de en múltiples conferencias, algunas de ellas celebradas en espacios vinculados con el autor, como es el caso de las desarrolladas en la Residencia de Estudiantes y el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Federico García Lorca de Granada, el Centro de la Generación del 27 de Málaga, la Casa de las Conchas de Salamanca o las sedes de la UIMP y la UCLM en Cuenca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198956