sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Una veintena de entidades se unen para impulsar acciones educativas en la Feria del Libro de Granada

Entre las propuestas específicas se encuentran talleres diseñados por el Centro Nedea para atender a diferentes perfiles de estudiantes

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este año y que se celebrará del 19 al 28 de abril.

El programa educativo ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y su equipo Educa UGR, así como el respaldo del Parque de las Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Estación Experimental del Zaidín.

Además, la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada se suma a estas iniciativas, convocando actividades en sus propias instalaciones en el recinto de la feria, según ha indicado la organización en una nota.

Entre las propuestas específicas se encuentran talleres diseñados por el Centro Nedea para atender a diferentes perfiles de estudiantes, desde aquellos con déficit de atención hasta aquellos con altas capacidades o trastornos del espectro del autismo. Estas actividades incluyen desde resolución de misterios hasta circuitos sensoriales, "todos adaptados a las necesidades y edades correspondientes", han destacado.

Asimismo, el Parque de las Ciencias ofrecerá talleres de 'kamishibai', cuentacuentos de papel, y actividades de ilustración con química, dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria, con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura y la ciencia desde edades tempranas.

Por su parte, la UGR presentará talleres educativos como 'El monstruo rosa' y 'Construimos nebulosas y estrellas', dirigidos a alumnos de distintos niveles educativos, con el propósito de promover la diversidad y el interés por la astronomía.

Además, la Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada organizará un recorrido por los procesos y técnicas de impresión y estampación de imágenes en los libros, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Para enriquecer "aún más" la experiencia educativa, se llevarán a cabo rutas literarias por la ciudad, como 'La Granada de Elena Martín Vivaldi', y una 'yincanaliteraria' que recreará la lectura, organizada por la Red Profesional Provincial de Bibliotecas Escolares de Granada.

La Feria del Libro de Granada 2024 se consolida así como un espacio de encuentro para la educación, la cultura y la igualdad, "gracias al compromiso conjunto de instituciones públicas y empresas privadas", han subrayado desde la organización.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa. El éxito de la convocatoria y el formato de aforo de las propuestas ha provocado que en su mayoría las plazas fuesen cubiertas en pocos días tras la apertura de inscripción. La gran demanda ha establecido una lista de espera en la que la Feria trabaja para ampliar su oferta.

I Concurso Jóvenes 'Booktubers'

La 42 Feria del Libro de Granada y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada presentan el I Concurso Jóvenes Booktubers 'FLG2024'.

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de la provincia de Granada, tiene como objetivo estimular la lectura, la creatividad y la expresión oral mediante la creación de reseñas en formato videográfico.

La idea es que los centros, aulas y estudiantes participen como 'booktubers' y opten a la posibilidad de ganar un lote de libros valorado en 100 euros.

Se han establecido tres categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, permitiendo la participación "equitativa" de todos los estudiantes. La temática es libre, se puede  elegir el libro que más interese y compartir la visión personal con el público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249806