sábado 27 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Unas ayudas costearán los gastos de las 13 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Granada

Los fondos se destinarán a actuaciones en explotaciones que realicen programas para la brucelosis y tuberculosis bovina, ovina y caprina; o la rinotraqueitis, entre otras

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de las 13 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) que hay en la provincia de Granada, encargadas del desarrollo de los programas sanitarios en la cabaña bovina, ovina, caprina y aviar, así como en piscifactorías; con el objetivo de prevenir enfermedades.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha indicado en una nota de prensa que se van a entregar 4,2 millones de euros a nivel autonómico para atender los costes derivados de la adquisición de vacunas, del personal veterinario autorizado y la realización de analíticas.

Los fondos se destinarán a actuaciones sanitarias realizadas en explotaciones que realicen programas para la brucelosis y tuberculosis bovina, ovina y caprina; la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina o la tuberculosis caprina, entre otras, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

El plazo de solicitud está abierto ya a través de los canales telemáticos habituales de la Consejería y finaliza el próximo 5 de abril. Para acceder a estas cuantías, las ADSG deben tener condición de 'pyme' y estar oficialmente reconocidas e inscritas.

Como ha destacado el director de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, "se trata de unas ayudas fundamentales para la prevención de enfermedades que es prioritaria para garantizar la sostenibilidad y la salud de la ganadería, así como aquellos productos que salen a los mercados nacionales e internacionales a diario".

Andalucía cuenta con 78 ADSG repartidas por todas las provincias, "que desempeñan un papel clave para el desarrollo y buen funcionamiento de la cabaña ganadera, por lo que cuentan con todo el apoyo para facilitar el trabajo de los ganaderos y la garantía de contar con los mejores medios disponibles para su tarea", ha apuntado Quesada.

Las ADSG son un "ejemplo de colaboración público-privada que realiza con éxito una labor fundamental para el sector ganadero, centradas en la mejora de la cabaña andaluza, lo que repercute en el beneficio de la sanidad animal y la salud pública, al lograr una reducción del uso de antibióticos, mejorar el bienestar animal y permitir el acceso de los animales y los productos a los mercados", han destacado.

A través de las ADSG, formadas por ganaderos con la dirección técnica de los veterinarios encargados de la aplicación de los programas sanitarios, los titulares de las explotaciones mejoran el nivel de salud y zootécnico de los animales y sus condiciones higiénicas, lo que eleva el volumen de la producción y el nivel sanitario de los productos finales que llegan a los mercados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251569