domingo 11 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Unas jornadas de Diputación abordan el Pacto Verde Europeo

El foro pretende dar a conocer este gran acuerdo cuyo objetivo es pasar de una economía carbonizada a una economía climáticamente neutra para 2050

La Diputación de Granada ha organizado una jornada para dar a conocer un plan cuyo propósito fundamental es la transformación de los territorios de la Unión Europea a través de la apuesta por la eficiencia en el uso de los recursos y la competitividad sostenible de las empresas y los territorios: “Pacto Verde Europeo”. El objetivo de este pacto es pasar de una economía carbonizada a una economía climáticamente neutra para 2050.

Para ello, el Pacto Verde o Green Deal, incluye un amplio paquete de reformas a través de las cuales se irán implementando en los distintos territorios, sectores económicos y ciudadanía los cambios que necesariamente se tendrán que poner en marcha para cumplir con sus objetivos. 

Estrategias como la industrial, los planes de contaminación cero, la nueva estrategia forestal o sobre biodiversidad formarán parte de este paquete de reformas, pero también otras medias ligadas a la inversión, como la integración de la sostenibilidad en todas las políticas de la UE y el Plan europeo de recuperación o la puesta en marcha de los fondos de transición justa o el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha informado que “se estima que en torno al 25% de los programas europeos que se gestionarán entre 2021 y 2027 incorporarán la dimensión climática, que también formará parte de un determinante paquete de inversión para los proyectos que se financien a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia”.

La jornada ha contado con el ponente director de la consultora “Tech Friendly”, especialista en políticas de desarrollo ligadas a la economía verde y también parte del comité técnico que asesora y acompaña al Comité Andaluz Green Deal puesto en marcha por la FAMP, Sergio Serna. En este sentido, Muñoz ha señalado que “mientras se concretan los programas y las convocatorias, en el contexto del Pacto Verde, tenemos que invertir el tiempo en estar preparados para no perder ni un solo euro para nuestra provincia, y una de las claves para estar preparados es aprender cómo quiere Europa que nos gastemos el dinero”.

Muñoz insiste en que “en los próximos años muchas de las oportunidades de financiación europea para la provincia estarán ligadas a proyectos sostenibles y climáticamente neutros”. “Estamos es un momento único, va a haber tal intensidad de convocatorias y oportunidades que tenemos que ser capaces de anticiparnos, posicionarnos e identificar iniciativas que nos permitan captar el máximo número de proyectos e inversión para nuestra provincia, tenemos que aprovechar esta circunstancia para convertir a Granada en un ejemplo de transición y de crecimiento económico y del empleo ligados a la apuesta por la sostenibilidad”, ha continuado la diputada.

“Ponemos a disposición nuestros recursos de todo tipo, humanos, administrativos, institucionales y económicos, pero no podemos ir solos, es fundamental que colaboren todas las entidades de la provincia, públicas y privadas, para captar el mayor número de fondos y que se generen las mejores sinergias posibles”, ha concluido Muñoz. 

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería