sábado 27 abril
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

Unos cursos de Protección Civil formarán a 255 alumnos de la provincia de Granada para gestionar emergencias

Las actividades formativas son sobre análisis de terremotos y maremotos, protección del patrimonio histórico o gestión de emergencias sísmicas, entre otros

La Escuela Nacional de Protección Civil ha organizado dentro de la Oferta Formativa provincial de este año siete cursos que cuentan con una capacidad para 255 alumnos repartidos en 212 horas. Las actividades formativas que se van a impartir son sobre análisis del riesgo sísmico y de maremotos, protección del patrimonio histórico en emergencias sísmicas o gestión de terremotos y maremotos.

Además de los mencionados, se van a celebrar unas jornadas para intervinientes en la Operación Paso del Estrecho, medios de comunicación en emergencias, gestión de Protección Civil del riesgo de inundaciones en el sur peninsular y gestión de emergencias en túneles de carretera, según ha indicado Subdelegación de Gobierno en una nota de prensa.

El próximo lunes dará comienzo la actividad sobre análisis del riesgo sísmico y de maremotos, que durará cuatro días y que convierte a Granada en "referente nacional en el ámbito de la gestión de sismicidad puesto que esta es ya es la octava edición de este ciclo, de vital importancia para el conocimiento y gestión de estos fenómenos, tal y como quedó demostrado en el enjambre sísmico que vivió la provincia en 2021", han explicado.

Este curso forma parte de un programa de formación más amplio que incluye dos cursos más sobre materias de protección del patrimonio histórico en emergencias sísmicas -del 15 y el 18 de abril- y gestión de emergencias sísmicas y de maremotos -del 6 al 10 de mayo-.

En el conjunto de estos tres cursos participan casi un centenar de personas entre responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y emergencias de la estructura estatal, autonómica o local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios; así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 11 y 12 de junio se celebrarán las jornadas para intervinientes en la Operación Paso del Estrecho, en Motril, con el fin de proporcionar mayor seguridad a este importante y singular flujo de viajeros.

Como novedad en el programa formativo de este año, la Escuela Nacional de Protección Civil incluye en su plan el curso semipresencial de medios de comunicación en emergencias, entre el 3 y el 24 de septiembre, que tiene como objetivo formar a periodistas, en una aproximación formal sobre fenómenos susceptibles de generar situaciones de emergencia, la estructura de respuesta de las distintas administraciones, así como las medias de autoprotección.

La actividad formativa sobre la gestión de Protección Civil del riesgo de inundaciones y sequía en el sur peninsular, se celebrará entre el 21 y el 25 de octubre. En los últimos años se ha producido un avance importante en la gestión de estos fenómenos, por lo que "se hace necesaria" la formación en este campo a los profesionales para la elaboración, actualización e implantación de los planes de Protección Civil.

Por último, el curso de gestión de emergencias en túneles de carretera, fechado para el 18 al 20 de noviembre, tratará de reunir a diferentes agentes que puedan ser requeridos frente a una emergencia en túneles, con el fin de que conozcan el estado actual de los conocimientos sobre la intervención y gestión de los incendios en los túneles y proponer y explicar estrategias de futuro para mejorar las actuaciones de forma coordinada entre todos los implicados frente a estos accidentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248803