sábado 1 octubre
Huétor Vega  |   |

Vandalizan una docena de encinas en Huétor Vega

Los árboles han aparecido arrancados, cortados y con piedras sobre ellos

Una de las encinas arrancadas de cuajo en Huétor Vega. Foto: Operación Encina

Las encinas del Camino de los Neveros, en la localidad de Huétor Vega, han vuelto a ser objeto de un ataque después de que este miércoles aparecieran doce de ellas arrancadas de cuajo, cortadas y con piedras encima.

Así lo ha trasladado la cofundadora de Operación Encina, Beatriz Sánchez, quien ha explicado que esta vez "parece más un acto vandálico" y que es "muy difícil" encontrar a los responsables.

"Al principio, cuando comenzamos en 2016, las arrancaban para llevárselas a casa. Se pusieron unas 400 y, si se han plantado tantas, sabemos que es un riesgo que corremos. Eso lo aprendimos el primer año", ha explicado al tiempo que ha afirmado que en la mayoría de las reforestaciones, "uno de los factores con los que hay que luchar es contra el humano".

En esta ocasión las encinas que han sido arrancadas se repondrán y ya en noviembre se realizará una nueva plantación. "Con la sequía ya estamos desbordados. Se trata de tres hectáreas y media y hay que plantarlas a mano", ha comentado.

No obstante, y ante los resultados obtenidos, habiendo conseguido acelerar el proceso de crecimiento de los árboles, la cofundadora de Operación Encina ha asegurado que no decaerán por estos hechos, "más cuando hay tanta gente detrás". "Tenemos a un Ayuntamiento involucrado y a la población, se trata de un movimiento social alrededor nuestro. Pero te da pena cuando ves algo así porque cada encina tiene una historia detrás. Vienen de la casa de cada persona", ha relatado mientras recordaba algunos casos concretos.

En este sentido, Beatriz ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para que no se vuelvan a repetir este tipo de acciones, dado que "con todo lo que está ocurriendo la única solución es regenerar el entorno". "Hay que cambiar de dentro hacia fuera. Podemos pedirle a los políticos que lo hagan, pero si no nos movemos y hay un movimiento social al final no se llegará a nada", ha añadido.

Cabe recordar que en enero de este año se arrancaron hasta 60 ejemplares que fueron plantados en 2020 y que eran cuidados por alumnos de la escuela de inglés ELI en colaboración con el Ayuntamiento de Huétor Vega.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand