sábado 27 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Voluntarios con lesión medular participan en Granada en una campaña de concienciación de la DGT

La falta de atención durante la conducción es la primera causa concurrente en la accidentalidad

La campaña intenta concienciar a los conductores sobre las distracciones al volante. Foto: Junta de Andalucía

Desde este lunes y hasta el próximo 15 de octubre, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una nueva campaña específica de vigilancia que, en esta ocasión, pone el foco en las distracciones en la conducción. Voluntarios con lesión medular de Aspaym Granada colaboran un año más en esta campaña concienciando con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que este tipo de campañas son "imprescindibles" para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, que ésta se mantiene como la "primera causa" concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde 2017. Calahorro ha estado presente junto al jefe provincial de Tráfico, José Vico, el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Artero Moreno, y miembros de la Asociación Aspaym Granada en el inicio de esta campaña.

El 31% de los accidentes con víctimas mortales tiene su principal factor en la distracción, ocasionada principalmente por el uso indebido del teléfono móvil, navegadores GPS u otros dispositivos. De hecho, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, tras minuto y medio de conversación el conductor deja de percibir el 40% de las señales, y además su ritmo cardíaco se acelera y tarda más en reaccionar.

Distracciones al volante

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante, los resultados de diversos estudios basados en la observación directa de los conductores.

En él se recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libre, seis veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor en marzo de 2022 incrementó de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil y una multa de 200 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239090