martes 19 marzo
DOMINGOS AG | EL REPORTAJE AG  |   | Noelia S. Lorca

365 días de fortaleza pública

El Castillo de Láchar cumple su primer año en manos del pueblo con el objetivo de convertirse en el revulsivo económico y cultural de esta localidad metropolitana

Vistas de uno de los patios del Castillo de Láchar desde el Torreón. Foto: Álex Cámara

El Castillo de Láchar cumple su primer año en manos del pueblo. 365 días en los que esta fortaleza edificada por el que fuera Duque de San Pedro ha conseguido recuperar "el alma" con la ayuda de los lachareños.

Entre siglos de historia
A escasos metros de la entrada principal de uno de esos pueblos que escasamente superan los 3.000 habitantes en el Área Metropolitana, se ubica una superficie de casi dos mil metros cuadrados construidos con siglos de historia entre sus cuatro muros. El Castillo de Láchar fue edificado por el que fuera Duque de San Pedro y, en ese terreno, ya existió una fortaleza árabe que, con el paso de los años, se fue deteriorando y se demolió para levantar las conocidas como casas-habitación, destinadas a colonos del propio duque a finales del siglo XIX. De este modo, el aristócrata, apasionado del arte árabe erigió un palacio-castillo, de estilo historicista y que pretendía recrear la antigua fortificación árabe que fue utilizado como su propia residencia.

El 15 de junio de 2016, la alcaldesa María Nieves López firmaba ante notario, tras algo más de un año y medio de negociaciones con la propiedad -Castillo Láchar Limited-, la compraventa de este inmueble, emblema de la localidad metropolitana.

Láchar conseguía sobreponerse a lo que en un principio parecía un obstáculo: los 250.000 euros que suponía su permuta. Y las sombras se disiparon totalmente cuando el cierre de una operación financiera cancelaba la hipoteca de nueve millones de euros que pesaba sobre el Castillo. Así, el único coste económico que tuvo este trámite para el Consistorio fue el pago de 7.500 euros de impuestos y los gastos de notaría y registro.

Uno de los retos con los que llegaba el Gobierno local de IU a la Alcaldía se había "salvado con éxito". Según la regidora municipal, "era un reto ilusionante hacer que el Ayuntamiento adquiriese esta fortaleza y que, por primera vez en su historia, fuera de titularidad pública. Fue un año largo de negociaciones muy intensas pero siempre nos mantuvimos firmes en nuestros propósitos, convicciones y fieles al mandato del pueblo que nos pedía que el Castillo fuera de ellos".

La alcaldesa, María Nieves López, en el patio principal de la fortaleza. Foto: Álex Cámara

López recuerda que cuando se abrieron las puertas de este Bien de Interés Cultural, el aspecto era "desolador", puesto que la maleza inundaba todos los espacios, "no se reconocían los jardines, el edificio peligraba por culpa de las humedades, las cubiertas estaban rotas en algunos espacios y el deterioro, abandono y suciedad eran deprimentes".

"Además, se habían ejecutado una serie de obras infames dentro de estas instalaciones, algunas de esas actuaciones van a ser irrecuperables y cada cual tendrá que asumir su responsabilidad porque el Ayuntamiento siempre debería haber velado por el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural", denuncia la primera edil.

La recuperación del inmueble por un lado, y la reconciliación con el pueblo, por el otro, eran los principales objetivos una vez  pasó a manos públicas. "No debemos olvidar que este Castillo fue testigo inocente del dolor de la represión que sufrieron muchas personas, cuyo único delito fue luchar por la libertad y defender un régimen constitucional legítimo. El Castillo necesitaba que le devolvieran el alma, algo que sólo podía hacer la gente del municipio", cuenta López al tiempo que comenta que para ello, se empezó convocando a la gente "para que hiciera en estas instalaciones trabajos".

Presente y futuro

Por esta superficie de casi dos mil metros cuadrados, han pasado vecinos llamados por el reclamo de cursos de cocina, atención al visitante y de promoción del turismo local. "Eso ha conllevado que los vecinos empiecen a inviertan sus esfuerzos aquí y que lo sientan como suyo. Otro hecho muy importante ha sido la celebración de las cinco bodas civiles que se han oficiado. Todo ha contribuido a avanzar en esa reconciliación y el aspecto que hoy luce nuestro Castillo, un museo en sí mismo, es gracias al esfuerzo de todos", dice orgullosa la alcaldesa.

En la imagen, una de las habitaciones del Castillo. Foto: Álex Cámara

No obstante, el proyecto en el que está inmerso el Castillo sólo acaba de empezar porque el fin es convertir la alcazaba lachareña en un revulsivo económico no sólo para el pueblo, sino para toda la Vega Sur. "Su futuro sólo lo marcará él mismo. Nos dotamos de un personal técnico que está elaborando un Plan Director, guiados también por la Delegación de Cultura, que marca los usos que desde el Ayuntamiento entendemos que deben de prevalecer. El primer uso es el cultural, no cabe duda, pero también social e integrador", subraya al tiempo que destaca que eso se va a reflejar en las visitas y en los diferentes eventos que se realicen dentro de estas instalaciones.

Además, se pretende reformar el espacio de las antiguas caballerizas para construir un Centro Cultural que sirva, a su vez, como Biblioteca Municipal para que los vecinos del municipio entren a diario. "Lo vamos a disfrutar a diario. También queremos hacer un salón de actos en una zona anexa que tiene el Castillo", comenta ilusionada la alcaldesa mientras manifiesta que, tanto la consecución de este espacio, como el resto de acciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno durante estos dos años de mandato "buscan el progreso de este municipio y que avancemos más unidos en un pueblo más solidario y comprometido".

Así las cosas, el corazón de Láchar vuelve a latir con el firme propósito de hacer llegar a todos los vecinos el 'bombeo' del empleo y el desarrollo económico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94019