sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PELIGROS  |   |

Roberto García, ante el reto de mantener uno de los dos bastiones de IU en el 'Cinturón'

Ganemos Peligros integra una candidatura formada por componentes de IU y de Alternativa Democrática, que desaparece · El PP renueva rostro y el PSOE lo intenta de nuevo con Mateos

De izquierda a derecha: Mamen Castillo (PP), María José Mateos (PSOE) y Roberto García (Ganemos). Fotos cedidas por los partidos y de archivo de aG

De izquierda a derecha: Mamen Castillo (PP), María José Mateos (PSOE) y Roberto García (Ganemos). Fotos cedidas por los partidos y de archivo de aG

Las Elecciones Municipales en Peligros serán especiales para los tres partidos que concurren a los comicios, ya que se producen situaciones de incertidumbre en un escenario en el que no solo no gobierna la lista más votada, sino que tampoco lo hace la segunda.

PELIGROS EN DATOS
Extensión superficial 10,1 kilómetros cuadrados
Población total 11.212
Hombres 5.574
Mujeres 5.638
Incremento de la población en diez años 17.12%
Número de extranjeros 259
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (367)
Número de turismos 5.533

Roberto García tiene en sus manos el difícil reto de intentar mantener uno de los pocos bastiones que le quedan a IU en el Área Metropolitana. Lo hará bajo una coalición de izquierdas, Ganemos Peligros, una de las tres únicas formaciones que comparecen en estas elecciones y que reducen de nuevo el abanico al mínimo común posible.

La Asamblea de Peligros ha desaparecido del mapa político municipal y al menos dos de sus candidatos en las pasadas municipales, María Dolores Rivera y Raúl López, los números 1 y 2 respectivamente, se integran ahora en la coalición de Ganemos, en la que prevalecen los aspirantes de IU que quieren, como ocurrió desde 1979 hasta 1995, recuperar el triunfo de la fuerza comunista en la localidad.

Roberto García, que ha gobernado en minoría con mucha mano izquierda y entendimiento con el resto de fuerzas, quiere ahora pasar de ser la tercera opción más votada a seguir aumentando respaldos. Y es que si se suman los votos de IU y de ADP en las últimas municipales, la coalición Ganemos Peligros sería la más votada de repetirse unos resultados que se prevén muy ajustados.

Precisamente, por primera vez en Democracia, la opción más votada hace ahora cuatro años fue la del PP, que en esta ocasión recurre a la número diez de la lista de entonces, María del Carmen Castillo, para intentar repetir resultados en el municipio. El PP lleva dos convocatorias consecutivas creciendo hasta llegar a los seis concejales que tiene en la actualidad, el mayor rédito de su historia.

La tercera opción política la representa también una mujer. María José Mateos vuelve a repetir con la intención de recuperar la hegemonía que a finales de los 90 y principios de los 2000 tuvo el PSOE en la localidad con Jesús Huertas de la mano. La socialista sabe que tendrá que luchar para gozar incluso de la mayoría absoluta que llegó a tener su partido hace ahora ocho años. Tras haber perdido cuatro concejales de una tacada, Mateos aspira a recuperar la confianza perdida por muchos ciudadanos en 2011.

Peligros es una de las pocas localidades del Área Metropolitana donde no concurre ninguna de las nuevas fuerzas emergentes. De hecho, en el municipio es tradicional que siempre hayan sido tres las opciones políticas en unas elecciones, que normalmente se han decantado a favor de IU o del PSOE.

La ocasión que más candidaturas se presentaron fue en 1987, con hasta seis candidaturas y un voto muy fragmentado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39248