sábado 27 abril
Viznar  |   | E.P.

Agreden al familiar de una víctima del franquismo en el barranco de Víznar

Un hombre le golpeó y le clavó en la pierna un bastón de senderista gritándole "pocos hay ahí enterrados"

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha condenado la agresión sufrida el pasado domingo por un familiar de una víctima del franquismo cuando visitaba el entorno donde se encuentran las fosas comunes en el barranco de Víznar, donde el agresor le golpeó y le clavó en la pierna un bastón de senderista gritándole "pocos hay ahí enterrados".

En este entorno, donde estos días se acomete la cuarta campaña de exhumaciones de fosas comunes, se han logrado exhumar hasta el momento en sucesivas intervenciones los restos de un centenar de represaliados que fueron asesinados a finales de 1936, todos con signos de una muerte violenta y en algunos casos de torturas previas a las ejecuciones.

Esta agresión se produjo el pasado domingo cuando este familiar visitaba la zona y fue increpado por una persona que le gritó "pocos hay ahí enterrados" mientras le "golpeaba y le clavaba en la pierna un bastón de senderista". Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil para que se identifique a esta persona, según ha informado la citada asociación memorialista, la cual considera que esta agresión debe ser investigada por la Fiscalía de la Memoria.

El colectivo considera que se han cometido dos delitos contra la Ley de Memoria Democrática; un delito de apología del golpe militar con lo que gritó a la víctima y otro delito de odio cuando "amenazó con matarla mientras la golpeaba".

La asociación afirma que "no es la primera vez que la extrema derecha actúa en el barranco de Víznar", en alusión a los actos vandálicos contra los carteles que señalizan la Colonia y el Barranco de Víznar, declarados Lugares de Memoria.

"Pero esta vez, estamos ante una agresión brutal e inadmisible pues la víctima recibió una paliza y ha tenido que ser ingresada con graves lesiones en el Hospital de Neurotraumatología. Por todo ello, deseamos la pronta recuperación de la víctima y pedimos a la Subdelegación del Gobierno que esta agresión no quede impune".

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación mantiene que estos episodios violentos contra las víctimas del franquismo y sus familiares se han incrementado desde que el Partido Popular y Vox "se niegan a condenar la dictadura franquista y amenazan con derogar la Ley de Memoria Democrática de Andalucía".

El portavoz del colectivo memorialista, Francisco Vigueras, advierte de que "las amenazas de la derecha extrema y las agresiones de la extrema derecha" no les callarán y seguirán reclamando "verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Oscar H. dice:

    Un caso de película, espero que llegue a juicio porque si no acabe usted de contar,la mayoría del personal estamos en otras ,a ver esos ancianos con las batallitas

  2. Manuel dice:

    Un salvaje ideologizado con pocas dotes humanitarias y empàticas. Espero llegue a la cárcel.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248307