Alhendín amplía a 2021 el periodo para amortizar el préstamo del plan de pago a proveedores
El alcalde destaca que supondrá un balón de oxígeno para la economía municipal
El Ayuntamiento de Alhendín ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad acogerse a la ampliación del periodo de carencia y amortización del préstamo formalizado con el ahora fondo en liquidación para la financiación de pagos a proveedores.
Según ha expresado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “este hecho supone un balón de oxígeno que permitirá que la economía municipal, que en los últimos años goza de buena salud y avanza a muy buen ritmo, llegue a 2021 con suficientes garantías para afrontar sin problemas nuestro compromiso con esa deuda pendiente, que procede de gobiernos anteriores pero que es nuestra responsabilidad asumirla”.
En esta misma línea, el regidor ha lanzado un “doble agradecimiento” al Gobierno de Mariano Rajoy, “que ha tenido este gesto no solo con el Ayuntamiento de Alhendín, sino con una veintena de consistorios de nuestra provincia”. En primer lugar, “por lanzar un plan que ayudó a un gran número de pequeñas y medianas empresas a salir de un momento complicado “, además de “por facilitar ahora a administraciones públicas como la nuestra la devolución del dinero prestado en un mayor plazo de tiempo”.
La propuesta de acuerdo se ampara en la Resolución de 29 de marzo de 2017 de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, y contempla que “la modificación de las condiciones financieras consistirá en un periodo de carencia adicional para la amortización de principal de tres años, aumentando asimismo en ese mismo período el plazo de amortización que tuviera de las operaciones de préstamo formalizadas entre 2012 y 2016, manteniéndose los tipos de interés que estuvieran fijados y que se estuvieran aplicando”.
Dicho acuerdo confirma la aplicación del plan de ajuste aprobado en un pleno anterior y calificado de “favorable” por parte del Gobierno Central. Además, el propio alcalde de Alhendín mantuvo hace unos meses una reunión personal en Madrid con el Secretario de Estado para exponerle el problema concreto del municipio.