sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Andrés Neuman conversa en Granada sobre literatura y paternidad con el profesor Raf

l escritor argentino presentará la obra 'Pequeño hablante', tema que ya abordó desde otro prisma en su anterior libro, 'Umbilical'.

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, finaliza la programación de marzo con el encuentro del escritor Andrés Neuman, que conversará con el profesor Rafael Vázquez sobre literatura y paternidad este martes a las 19.30 horas en la Biblioteca de Andalucía y Pública Provincial de Granada. En este acto, el escritor argentino presentará la obra 'Pequeño hablante', tema que ya abordó desde otro prisma en su anterior libro, 'Umbilical'.

La publicación relata las emociones de un padre ante la iniciación verbal de su hijo que impulsan este libro repleto de hallazgos. "Sus páginas exploran el enigma de los aprendizajes esenciales que jamás recordaremos: empezar a caminar, hablar, formar la identidad y organizar nuestra memoria", explica la Junta en una nota de prensa.

'Pequeño hablante' pertenece a un género de literatura amorosa poco frecuente, la que un padre asombrado escribe para su hijo. Profundizando en el camino abierto por 'Umbilical', Neuman recrea los vértigos del tiempo, los vínculos entre generaciones y los conflictos íntimos, dialogando con las actuales transformaciones en los roles familiares y en nuestra sensibilidad cotidiana.

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires. Hijo de músicos emigrantes, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad estudió y fue profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en los suplementos culturales del diario Abc (España) y del diario Clarín (Argentina), entre otros medios.

A los 22 años publicó su primera novela, 'Bariloche' (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue finalista del Premio Herralde. Sus siguientes novelas fueron 'La vida en las ventanas' (Espasa-Calpe, 2002, finalista del Premio Primavera) y 'Una vez Argentina' (Anagrama, 2003). Su cuarta novela, 'El viajero del siglo' (Alfaguara, 2009), obtuvo el Premio Alfaguara y fue votada entre las 5 mejores novelas del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo.

Próximamente será publicada en Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Holanda y Portugal. Es también autor de los libros de cuentos 'El que espera' (Anagrama, 2000), 'El último minuto' (Espasa-Calpe, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007) y 'Alumbramiento' (Páginas de Espuma, 2006). Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve.

Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y fue el coordinador de 'Pequeñas Resistencias', antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (Páginas de Espuma, 2002-2005). También cabe destacar su prólogo a los 'Cuentos de amor de locura y de muerte', de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).

Como poeta ha publicado los poemarios 'Métodos de la noche' (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), 'El jugador de billar' (Pre Textos, 2000), 'El tobogán' (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), 'La canción del antílope' (Pre Textos, 2003) y 'Mística abajo' (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus Gotas negras (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los 'Sonetos del extraño' (Cuadernos del Vigía, 2007).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=250027