sábado 27 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Aparcamientos "seguros" para bicicletas en tres paradas del Metro de Granada

Cada hangar tendrá capacidad para 26 vehículos

El Metro de Granada contará con estos aparcamientos en tres paradas. Foto: Junta de Andalucía

Metro de Granada colocará tres módulos de aparcabicicletas tipo hangar, con capacidad para 26 bicicletas o patinetes cada uno, junto a las paradas de Juncaril (Albolote), Armilla y Universidad.

Los sistemas tipo hangar son unos aparcamientos protegidos mediante cubiertas que permiten al usuario del metro dejar la bicicleta de manera segura, mediante llave o app inteligentes que facilitan su uso.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha licitado el suministro e instalación de aparcamientos "seguros" para cerca de 300 bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en estaciones y paradas de los metros de Sevilla, Málaga, Granada y del Trambahía. Estos trabajos cuentan con una inversión de más de medio millón de euros (581.163 euros) cofinanciados por los fondos React-EU de la Unión Europea y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de agosto.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha explicado que esta inversión “se integra dentro de la estrategia emprendida por la Junta de Andalucía para fomentar la intermodalidad”. Al respecto, Díaz ha recordado que ya hay estaciones de metro que cuentan con bicicleteros o aparcamientos para patinetes con posibilidad de recarga. “Ahora damos un paso más, con aparcamientos seguros e inteligentes, donde la bicicleta quedará resguardada en un módulo”, ha subrayado  la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Los aparcabicicletas seguros suponen un paso más en la estrategia de sostenibilidad y el fomento del uso del transporte público en las áreas metropolitanas andaluzas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El uso de la bicicleta aumenta significativamente el área de influencia de las estaciones de los ferrocarriles  metropolitanos, de manera que actúa como incentivo para el crecimiento de la demanda del transporte público.

La inversión está cofinanciada con fondos React-EU de la Unión Europea que promueven la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía tras la pandemia. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha orientado estos fondos a la mejora energética y ambiental de los metros y tranvías de Andalucía, así como a mejoras en su funcionamiento y gestión a través de su digitalización. También incluyen la compra de trenes y actuaciones para fomentar la movilidad peatonal y ciclista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234815