martes 21 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Aprueban el reacondicionamiento del Camino de la Fuente del Avellano

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico también da vía libre a las obras en los Baños de Hernando de Zafra

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha aprobado las obras reacondicionamiento del Camino de la Fuente del Avellano, actuaciones financiadas con cargo a los fondos del Plan Alhambra con los que se intervendrán sobre aproximadamente unos 2.900 metros cuadrados del camino.

Las obras consistirán en la reparación y consolidación de pavimentos, estabilización de taludes, reposición de mobiliario urbano, la eliminación de grafitis y la restauración de la propia Fuente del Avellano. El proyecto, promovido por la administración local, cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, y "con él se pretende volver a poner en valor una zona de gran valor paisajístico y que se encontraba muy degradada" según el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea.

La actuación aprobada en la Fuente del Avellano es una de las 22 sometidas a valoración por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a ejecutar en la capital como en numerosos municipios de la provincia como Almuñécar, Las Gabias, Zagra o La Calahorra, entre otros.

Otra de las actuaciones más relevantes que han recibido el visto bueno de la Comisión es el de las obras de consolidación de los baños árabes de Hernando de Zafra. Ubicados en la misma calle Elvira, junto a la Iglesia de San Andrés, la actuación fue presentada a los medios hace escasos días por la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, y por el propio delegado territorial, Fernando Egea.

Las obras, promovidas y financiadas por el patronato alhambreño, pretenden poner fin a décadas de abandono de este importante Bien de Interés Cultural, y reactivar también la recuperación urbanística e incentivar un nuevo polo de atracción turística en el entorno de la calle Elvira. Se persigue así crear una sinergia entre esta actuación y la recuperación de la vecina iglesia de San Andrés, cuyas obras están pendientes de iniciarse, también costeadas con fondos de la Alhambra.

De entre los proyectos promovidos por la Iglesia de Granada se ha aprobado uno relativo a la Abadía del Sacromonte, y otro en la Puerta de Loja de Santa Fe. En relación al primero, se ha aprobado una modificación del proyecto de rehabilitación y adaptación del centro de recepción de visitantes. Los cambios introducidos mejoran la propuesta inicial en cuanto al remate de las cubiertas o a la vegetación en el patio de los canónigos, así como en lo que se refiere a la zona de acceso más cercana a la carretera de la Abadía.

La actuación propuesta en el Arco de Loja de Santa Fe tiene como fin la reparación de las grietas y demás daños sufridos a raíz del enjambre sísmico ocurrido en 2021.

Proyectos desestimados

El órgano patrimonial ha desestimado dos relevantes expedientes de entre los analizados: se tratan de la reurbanización de la plaza García de Paredes y de la propuesta urbanística planteada en el Carmen de San Agustín, frente al Convento de las Tomasas.

El proyecto de reurbanización de la plaza García de Paredes, delante del Hotel Alhambra Palace, valorado previamente por la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra, también ha sido informado desfavorablemente por la Comisión de Patrimonio. El proyecto es promovido por el Ayuntamiento de Granada y financiado por la propia Alhambra.

Sin embargo, la Comisión de Patrimonio ha considerado que, a pesar de la complejidad de la actuación, debido a las dimensiones y a la pendiente del lugar, la misma no se ajusta a los criterios patrimoniales que han de regir la puesta en valor de un espacio tan sensible como es este ámbito de transición entre el bosque alhambreño y la ciudad histórica.

En cuanto a la propuesta de innovación urbanística para la reordenación del Carmen de San Agustín y su entorno, la Comisión de Patrimonio también ha desestimado la misma por la necesidad de una mayor claridad en los estudios arqueológicos previos como punto de partida para una actuación que pretende un importante volumen de edificabilidad bajo rasante. Asimismo se ha desestimado la descatalogación de la vivienda con objeto de proceder a su sustitución por otra de arquitectura más actual.

Finalmente, debido a la relevancia de la actuación afectante a uno de los cármenes más grandes del Albaicín, y a su importante impacto en el ámbito de un barrio que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, al igual que se ha hecho en otros espacios como la acequia de Romayla, se ha solicitado un estudio patrimonial que avale la no afección al ámbito del patrimonio mundial.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand