domingo 28 abril
Armilla  |   | Redacción aG

Armilla aprueba unos presupuestos "ambiciosos" y "rigurosos" de casi 24 millones de euros

El acondicionamiento del Centro Socio Cultural Santa Teresa o la remodelación del Parque Miguel Ángel Blanco son algunos de los proyectos que recogen las cuentas

El pleno en sesión extraordinaria aprobó el presupuesto con los votos de PSOE e IU. Foto: Ayto. de Armilla

El pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE e IU, el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 23.845.000,00 de euros. Se trata de unas cuentas que para la alcaldesa, Dolores Cañavate, son "fruto de un trabajo ambicioso, responsable y riguroso, y que inician la transformación de Armilla hacia una ciudad moderna, sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

"Son, por tanto, unos presupuestos adaptados a la realidad del municipio, y a las demandas de la sociedad actual, que es mas exigente con la prestación de los servicios municipales", ha indicado Cañavate a través de un comunicado.

La alcaldesa se ha mostrado además, muy satisfecha con el presupuesto, ya que permitirá al municipio "avanzar" en servicios, e invertir en las infraestructuras "necesarias" para "revitalizar" la actividad económica, cultural y deportiva de Armilla, sin perder nunca de vista, ha destacado, “nuestro compromiso social con las personas mas afectadas por una situación económica mas débil que están sufriendo en mayor medida las subidas de precios en la alimentación y la energía”

El presupuesto para 2024 está marcado por el "necesario aumento" de las diferentes áreas municipales para cubrir la mayor demanda, siendo Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Educación, Mantenimiento y Medioambiente las parcelas que "crecen" para ofrecer una mayor oferta de actividades y servicios a los vecinos del municipio.

"Igualmente es necesario incrementar los gastos como consecuencia del aumento en general de los precios y sobre todo en suministros como alumbrado público y combustible", ha recordado la alcaldesa.

Participación ciudadana

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento también ha activado este año los presupuestos participativos, propiciando que las propuestas que solicitan ciudadanos y colectivos hayan sido incluidas en los presupuestos municipales, cumpliendo así con el objetivo marcado por la Concejalía para que los vecinos formen parte "fundamental" de la elaboración de las cuentas.

Por su parte, la concejala de Economía, Manuela Bertos, ha desgranado el programa de inversiones que recoge el presupuesto entre las que destacan el acondicionamiento del Centro Socio Cultural Santa Teresa, la remodelación del Parque Miguel Ángel Blanco, la apertura de la prolongación de calle Alfonso Laverán, la reforma del cementerio y adquisición de suelos para su ampliación, inversiones en instalaciones deportivas, instalación de columpios y toldos para sombras en parques, inversiones en edificios municipales, adquisición de nuevos vehículos y maquinaria para los servicios municipales, entre otras partidas.

“Armilla no ha dejado de crecer en población y en empresas durante estos últimos años, siendo el municipio mas atractivo para vivir de todo el entorno”, ha señalado Laverán, quien también ha añadido que “el nivel de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, la extraordinaria ubicación de Armilla, en un entorno con importantes proyectos de futuro, y la buena red de comunicaciones ofrecen un lugar idóneo para vivir”.

Un Ayuntamiento "saneado"

Según indican desde el Ayuntamiento, en los últimos años se ha procedido a cancelar la mayor parte de la deuda municipal y la localidad se encuentra en el nivel más bajo de endeudamiento desde hace 20 años, situándose por debajo del 23% de los recursos ordinarios, muy por debajo del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales, configurándose así como uno de los "grandes municipios" de la provincia más saneado económicamente.

Durante el 2023 se han dado por finalizadas las inversiones financiadas con Fondos Europeos, lo que ha permitido la renovación y construcción de importantes infraestructuras. "No obstante, al margen de dichos fondos, durante 2024 será posible realizar inversiones por valor de dos millones de euros contempladas en el Anexo de Inversiones del presupuesto municipal", han puntualizado desde el Consistorio.

Para la concejala de Obras y Mantenimiento, Maria Ángeles Bernabé, “este presupuesto ha sido posible gracias al acuerdo con Izquierda Unida”, donde, “se reflejan las prioridades que hemos planteado para este expediente, garantizar los servicios públicos, inversiones que mejoren barrios y generen empleo, y promuevan la sostenibilidad ambiental, cubrir las políticas sociales y de igualdad y comprometerse con servicios esenciales como educación pública, cultura y actividades deportivas, además de avanzar en el saneamiento de las cuentas municipales”.

Además, el Ayuntamiento de Armilla ha anunciado que seguirá reclamando a la Junta de Andalucía, un año más, la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos que Armilla "ha puesto a su disposición".

Un centro de salud que atiende a la población de diversos municipios y que ha quedado "obsoleto e insuficiente", por lo que se reclamada a la Junta que "asuma sus competencias y cumpla" con las necesidades de los vecinos del municipio construyendo un nuevo edificio.

Desde el Consistorio también han instado a la Junta para que se finalice "cuanto antes" el paso peatonal y carril bici bajo la autovía A44, evitando así el "peligro" para los peatones que atraviesan la zona para acceder al Centro Comercial Nevada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244033