lunes 29 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Arte para homenajear a Ana Orantes y Encarnación Rubio en Cúllar Vega

El acto ha tenido lugar con motivo de la inauguración de la I Escuela de Formación en Igualdad ‘Ana Orantes’

La representación efímera se ha hecho en el monolito dedicado a estas dos víctimas de la violencia de género. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

Una artista de Cúllar Vega ha realizado una intervención ‘site-specific’ (intervención artística efímera) en el monolito en homenaje a Ana Orantes y Encarnación Rubio, vecinas del municipio víctimas de la violencia de género, bajo el título de ‘Silencio Roto’.

Susana Cano, vecina de la localidad y artista, ha querido con esta actuación “realizar un ritual de agradecimiento en homenaje al recuerdo de nuestras dos vecinas asesinadas, y al de otras muchas que sufrieron y siguen sufriendo violencia machista”.

En esta intervención artística en el monolito, la artista ha realizado sobre el suelo donde se encuentra el monumento una ofrenda con tierra y maíz, “materiales naturales se dignifican y hacen reflexionar sobre lo efímero de nuestra existencia y nuestra relación con la Tierra”, ha explicado.

La localidad ha inaugurado la I Escuela de Formación en Igualdad ‘Ana Orantes’. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

Inspirada en los rangoli

Esta intervención efímera ha estado inspirada en los rangoli, una forma de arte tradicional de la India que utiliza arena o polvo de colores para decorar un piso, un patio u otra superficie plana como ofrenda.

El acto ha tenido lugar con motivo de la inauguración de la I Escuela de Formación en Igualdad ‘Ana Orantes’, que se celebra en el municipio desde ayer y hasta hoy, en recuerdo de esta vecina asesinada en diciembre de 1997 por su exmarido tras denunciar en televisión los años de maltrato que había sufrido.

La I Escuela de Formación en Igualdad ‘Ana Orantes’ ha estado dedicada a la Educación sexual "como estrategia de prevención de la violencia de género”, ha explicado el alcalde cullero, Jorge Sánchez, quien señala que se han inscrito unas 130 personas.

La inauguración, celebrada en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega, contó con la presencia de la hija de Ana Orantes, Raquel Orantes; la diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, Mercedes Garzón; el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez; y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, entre otras autoridades.

La concejala de Igualdad y Políticas Sociales de Cúllar Vega, Olvido de la Rosa, ha destacado que la I Escuela de Formación en Igualdad ‘Ana Orantes’ ha constado por un lado de ponencias de expertas/os en violencia de género y educación sexual, además de actividades paralelas, como un coloquio sobre cine y educación sexual; un taller de empoderamiento a través de la sexualidad femenina y otro de autocuidados y sexualidad durante la menopausia.

La concejala cullera agradece a la artista “esta intervención en el monolito, con la que hemos querido recordar una vez más a nuestras vecinas Ana Orantes y Encarnación Rubio, y a todas las víctimas de la violencia de género, una lacra que desgraciadamente muchos años después sigue vigente, y que debemos combatir con todas nuestras fuerzas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215130