domingo 28 abril
25N GRANADA  |   |

Raquel Orantes: "Estamos en el camino y en la lucha contra la violencia de género, pero no podemos flaquear"

La hija de Ana Orantes, símbolo contra la violencia machista, reivindica la necesidad de fortalecer el pacto de estado y fomentar la educación en igualdad y en valores · Diputación la nombrará hija predilecta de la provincia

Como cada 25N, el foco de los medios está en las víctimas de la violencia de género, pero si hay una mujer que marcó un antes y un después esa fue Ana Orantes. Con la intención de que su legado como símbolo para luchar por acabar con esta lacra perdure en el tiempo, su hija Raquel ha leído una emotiva carta este viernes ante la sede de la Diputación de Granada, ante la que además ha recordado que aunque se está en "el camino" en esta batalla "no se puede flaquear".

Carta de Raquel Orantes a su madre
"Escribía en una de sus libretas que era una alumna de la escuela de mayores. Que cuando entró no sabia ni leer ni escribir y que después hasta escribía cartas, aunque no lo hiciera muy bien y añado … aunque tampoco tuviera a quien escribirlas puesto que no la dejaba relacionarse con nadie, ni familia, ni amigos, ni nadie …
Quiso aprender porque quería estampar su firma en el DNI y que no se vieran obligados a ”añadir” un “no sabe” o le emborronaran el dedo con aquella tinta que además de mancharle la piel le manchaba el alma y su orgullo. Quería dejar su huella con un Ana Orantes que la significara en la vida , un aquí estoy y un existo aunque me anulen. Y claro que vivió , todo lo que la dejó y lo que ella se pudo permitir en ese último año… y nació un 6 de febrero del 37. De una familia muy humilde pero inmensamente rica en amor y en valores.
Este año podrías cumplir 86 años. No sé que nos hubiera deparado el destino de haber sido distinto… si hoy por hoy te podría comer a besos como lo hacía, como lo hacíamos todos tus hij@s. Si me agarraría fuerte de tu brazo como de pequeña, tan fuerte que te hacía sudar , para no soltarme , para no perderte y que no me perdieras . No sé si seguirías a nuestro lado pero me gusta pensar que sí… que seguirías cubriendo tus canas con ese color rubio ceniza que tanto te gustaba o quizá, tú que eras adelantada a tu tiempo y una moderna de la vida te atrevieras con un rosa o un lila. Te oiría canturrear tus cancioncillas, esas que te salían de la garganta cuando pintabas ese cuadro que aún conservo. En esa foto tendrías la edad que yo ahora tengo y que mujeres tan distintas somos pero cuánto te parezco… o eso me gusta pensar. Cuando se cumplieron 25 años de tu ausencia acudí a homenajearte junto a Rafa a un programa y al terminar de maquillarme y rubia como iba, como a ti te gustaba, no pude por menos que mirarme a un espejo y exclamar un “joder, me parezco a mi madre”…. Y que orgullosa me sentí y que orgullosa me siento.
Te puedo contar que pasan los años pero que cada vez te siento más presente y que la añoranza en ocasiones me acongoja y necesito respirar muy fuerte.
Me resulta imposible no pensarte cada día y no nombrarte. Y te prometo que mientras viva no dejaré que tu memoria muera. Eres y serás lo más grande de mi vida, pasen los años que pasen y aunque la herida duela tanto que en ocasiones no pueda respirar …
Hoy vuelves a hacer historia en tu Granada, cerca de tu calle Elvira. Hoy todos y todas leemos este manifiesto con la firme convicción que con voluntad política y voluntad social lograremos erradicar esta violencia sistémica que es la violencia machista. Por todas las Anas Orantes del
Mundo . Ni una más
"

Ha sido un día emotivo para una de las hijas de la que fue la primera mujer que denunció públicamente los malos tratos por parte de su entonces marido, quien a los pocos días de aquella entrevista en Canal Sur la quemó viva en 1997. Raquel Orantes, que ha conocido que su madre será hija predilecta de la provincia por parte de la Diputación, ha leído una emotiva carta dirigida a su progenitora 26 años después de aquel fatídico día de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, Raquel Orantes ha reconocido que es necesario "reforzar" todas las actuaciones que se hacen contra la violencia machista cuando una mujer decide denunciar, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de reforzar "ese pacto de estado" al entender que está "resquebrajado" y por ello considera oportuno "unir filas".

"Es importante la prevención de la infancia, educar en igualdad y en valores. Ahí está el camino y el futuro para erradicar la violencia hacia las mujeres", ha dicho Ortantes, quien también ha reconocido que lo que cree es que "fallan los medios a la hora de proteger esas vidas y a esas mujeres".

Su día a día no es fácil, porque aunque el asesinato de su madre fue hace 26 años, es algo con lo que "se aprende a vivir y a sobrellevar", ante lo que asegura que tiene "días malos y días muy malos", porque cuando una mujer es asesinada se vuelve a "revivir todo".

"Es muy importante buscar ayuda psicológica, reforzarte con tu entorno en familiares, amigos y no estar solo, pues en su momento nos sentimos bastante desamparados, no teníamos ni medios económicos ni psicológicos, por lo que es fundamental cuando una mujer es asesinada que su entorno no quede desamparado, todas las ayudas son buenas", ha dicho.

Del mismo modo ha recordado que su madre es "un referente" por la valentía que demostró para sus hijos, un legado que intentan "seguir" a día de hoy, aunque "queda mucho por avanzar" ante las numerosas mujeres que son asesinadas: "No quiere decir que esté todo perdido, mi madre no me inculcó eso, y aunque estamos en el camino de la lucha, no nos podemos permitir flaquear", ha añadido.

Aunque el 25N es una fecha "importante" por todo lo que se mueve en torno a la lucha contra la violencia de género, echa de menos "que hay muchos más días en los que las mujeres son asesinadas", por lo que es partidaria en avanzar en "la prevención y la educación".

La Diputación de Granada ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Foto: Álex Cámara

Ana Orantes será hija predilecta de la provincia a título póstumo

La Diputación de Granada, a través de su presidente, Francis Rodríguez, ha comunicado el futuro nombramiento de Ana Orantes como Hija Predilecta de la Provincia de Granada a título póstumo durante el emotivo acto en el que su hija, Raquel Orantes, ha sido la encargada de leer el manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres aprobado en pleno como declaración institucional de toda la Corporación Provincial.

Este nombramiento representa la reivindicación de la memoria de todas las víctimas y el compromiso activo de la Diputación en la lucha contra las diversas formas de violencia de género que persisten en la sociedad.

El presidente ha expresado que este acto simboliza la reivindicación de la memoria de todas las víctimas, así como el compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, anunciando que “la Diputación va a proponer que el próximo año Ana Orantes sea Hija Predilecta de la provincia de Granada a título póstumo. Estoy convencido de que tenemos que visibilizar a una de las grandes luchadoras que ha tenido esta tierra en los últimos años”.

El futuro nombramiento de Ana Orantes como Hija Predilecta de Granada representa un reconocimiento a su memoria y un gesto que destaca su legado en la lucha contra la violencia de género.

El acto ha concluido con un minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas de la violencia machista, reafirmando así el empeño colectivo en la erradicación de estas conductas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242091