jueves 16 septiembre
La Capital  |   | Redacción AG

ASPACE y FEGRADI asesorarán gratuitamente a las personas con discapacidad sobre accesibilidad

Este servicio será posible gracias al convenio firmado con La Ciudad Accesible, entidad líder a nivel nacional que ha recibido numerosos premios y reconocimientos en los últimos tiempos

ASPACE y FEGRADI asesorarán gratuitamente a las personas con discapacidad sobre accesibilidad

Encarna Navas y Mariela Fernández-Bermejo tras la firma del convenio en la sede de Aspace Granada. Foto: AG.

La Asociación Accesibilidad para Todos 'La Ciudad Accesible' que cuenta con un equipo técnico formado por 60 profesionales de diferentes áreas y más de la mitad con discapacidad y alta cualificación universitaria, ha firmado recientemente sendos convenios de colaboración con la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y con la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI), para dar cobertura y asesoramiento técnico gratuito en materia de accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos tanto a estas dos instituciones como a todos sus usuarios y entidades asociadas que superan las cuarenta.

Este convenio suplirá las carencias que tienen estas dos organizaciones de personas con discapacidad en estas materias tan importantes para facilitar la calidad de vida a este colectivo y evitar discriminaciones. De esta manera, a pesar de que no tenían en la actualidad ni ASPACE ni FEGRADI equipo técnico especializado en accesibilidad, se garantiza una consultoría profesional cien por cien gratuita para todas aquellas personas con discapacidad que necesiten ayuda y asesoramiento en Granada y provincia.

También servirá para promocionar la accesibilidad universal, fomentar el conocimiento y difundir las buenas prácticas, así como la participación conjunta en jornadas, seminarios y otros actos públicos o actividades que estas entidades organicen. Tanto Encarnación Navas como Martín Ortega, ambos presidentes de ASPACE Y FEGRADI respectivamente, han mostrado también una gran satisfacción por esta colaboración y la firma de los convenios.

Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta granadina y directora técnica de La Ciudad Accesible, ha manifestado que "uno de nuestros objetivos fundamentales es democratizar la accesibilidad universal para garantizarla a todo el mundo y evitar así situaciones de exclusión o discriminación". Por este motivo, "desde nuestros comienzos en 2011, creamos el Programa 'Accesibilidad para Todos', con un compromiso firme, responsable, gratuito y altruista con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad en las materias de accesibilidad universal, usabilidad y diseño para todos". En todo este tiempo más de 4.500 asesorías gratuitas han realizado a nivel nacional e internacional esta entidad granadina sin financiación externa y ningún tipo de subvención para ello. Sólo en Granada durante el último ejercicio superan las 280 consultas gratuitas.

De hecho, desde finales de 2012 La Ciudad Accesible ha estado prestando asesoría gratuita para todos los granadinos en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Granada y en la oficina que tienen en el Edifico BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, recibiendo incluso consultas que les derivaban desde la propia Comisión Municipal de Accesibilidad y del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del consistorio granadino a través de Herminia Muñoz. También el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAGR) ha sido otro de los habituales en utilizar este tipo de asesoría ya que han derivado numerosas consultas de sus arquitectos asociados.

Además, La Ciudad Accesible ha extendido esta invitación de asesoramiento gratuito para personas con discapacidad a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Granada (ASPAYM) y a sus asociados ya que Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y Sí Podemos, también es socio de ASPAYM ya que tiene una gran discapacidad superior al 65%. Destaca que esta entidad tampoco tiene en Granada equipo técnico propio en accesibilidad ya que está ubicado en Madrid, al igual que Vía Libre de la ONCE que en Granada solamente tienen ortopedia. En próximas semanas contactarán también con Asprogrades, Feaps, Asprodes y Faas entre otras entidades de discapacitados, para trasladarles este ofrecimiento y poder garantizar a toda la ciudadanía este servicio.

Sin duda, gracias a la labor que está desempeñado en Granada La Ciudad Accesible, ha posibilitado que la demora en la apertura de la prometida Oficina Provincial de Accesibilidad que presentó incluso en 2009 la Diputación de Granada y que contaría con la colaboración de la Universidad de Granada y de la propia FEGRADI, haya pasado desapercibida, ya que las demandas en materia de accesibilidad que han ido surgiendo, han sido resueltas con éxito y compromiso social por La Ciudad Accesible y su equipo técnico especializado en accesibilidad.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería