sábado 27 abril
Junta de Andalucía  |   | Redacción aG

Autónomos y pymes de 64 municipios de Granada reciben ayudas para mejorar su eficiencia energética

Más de 1.800 proyectos han sido incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía en toda la región

Las pequeñas empresas han podido mejorar sus instalaciones. Foto: Junta de Andalucía

Con la misión de avanzar en el proceso de descarbonización de la economía de la región gracias a los Fondos Feder, 64 municipios de Granada han recibido ayudas para que sus pymes y autónomos lleven a cabo actuaciones de mejora energética en sus procesos productivos, instalaciones y edificios.

Los proyectos han recibido apoyo a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, que ha abonado 54 millones de euros en ayudas cofinanciadas al 80% con Feder.

En Andalucía, un total de 800 autónomos y pequeñas empresas han podido desarrollar más de 1.800 actuaciones con una inversión por un valor de 182,4 millones de euros.

Estos proyectos de mejora energética se han realizado de forma homogénea por todo el territorio regional, con impacto en las ocho provincias andaluzas. Así, han sido 372 los municipios en los que alguna de sus empresas o autónomos ha llevado a cabo actuaciones para mejorar energéticamente su actividad o sus edificios, lo que supone que estos recursos han llegado a prácticamente a la mitad de los pueblos y ciudades de Andalucía.

Por provincias, es Sevilla, con 81 localidades, la que cuenta con más municipios cuyas empresas han recibido incentivos para la mejora energética; le siguen Granada con 64, Jaén con 53 y Córdoba con 49. También se han llevado a cabo proyectos en 35 municipios de Almería, 31 de Málaga y en 30 y 29 de Cádiz y Huelva, respectivamente.

La implantación de estas medidas de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables ha tenido una repercusión directa en la reducción del gasto energético de estas empresas: 25,7 millones de kWh/año que suponen un ahorro estimado de cerca de 7 millones de euros anuales, lo que redunda en un aumento de su competitividad, así como en dejar de emitir a la atmósfera casi 420.000 tnCO2 anuales, el equivalente a la retirada de más de 210.000 vehículos.

Este programa contaba con líneas de ayudas adaptadas específicamente a las necesidades de las pymes andaluzas, para facilitar que éstas pudieran llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética para optimizar sus instalaciones y procesos, aprovechamiento de energías residuales, sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes o la implantación de soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.

También para el uso de energías renovables, tanto para una mayor eficiencia de los procesos productivos como para la producción de electricidad, así como para la mejora del aislamiento tanto interior como exterior, la sustitución de ventanas por otras más eficientes, la renovación de equipos de climatización o proyectos de iluminación, además de proyectos para la descarbonización del transporte, como la implantación de puntos de recarga.

Así, entre las actuaciones ya ejecutadas y pagadas para la mejora de los procesos productivos, que varían del sector, la actividad y las necesidades de cada industria, destacan los 196 proyectos de ahorro y eficiencia energética que han recibido 19,8 millones de euros de incentivo, así como de uso de energías renovables que, con 427 proyectos, ha sido la actuación más demandada por parte de las pymes andaluzas, recibiendo 11,7 millones de euros en ayudas que abarcan en su mayor parte instalaciones fotovoltaicas.

Mejoras productivas a autoconsumo

Además de la mejora de sus procesos productivos, las pymes y autónomos andaluces han apostado también por mejorar sus edificios. Así, han llevado a cabo 1.099 proyectos en los que han invertido 49,8 millones de euros y que han recibido un incentivo global de más de 19 millones de euros. Entre las actuaciones más demandadas destacan las 640 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo puestas en marcha, seguida de la renovación de equipos de climatización y de iluminación y del cambio de ventanas por otras más eficientes.

Cambiar las ventanas por otras de mayor eficiencia ha sido el proyecto realizado por Fundación Cuidar y Curar. La residencia universitaria Madre Riquelme, en Granada que, con el cambio de sus 174 ventanas por otras más eficientes, ha conseguido un ahorro energético de 47.049,03 kWh/ año. Ha invertido para ello 169.172 euros de los que 90.846 han sido incentivos.

Finalmente, en cuanto a proyectos para la descarbonización del transporte, las pymes andaluzas han desarrollado 87 iniciativas, recibiendo una ayuda Feder de 3,4 millones de euros, fundamentalmente para puntos de recarga.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234952