lunes 29 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Redacción aG

Cabrerizo impulsará el Consejo Municipal de Comercio en Granada para fomentar el "turismo sostenible"

La candidata plantea la supresión de trabas burocráticas, el control de los apartamentos vacacionales o la creación de una tasa turística

La candidata ha estado acompañada en la rueda de prensa en la plaza de Mariana Pineda por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, y los parlamentarios andaluces Alejandra Durán y Juan Antonio Delgado, y el diputado estatal de Unidas Podemos, Pedro Honrrubia. Foto: Álex Cámara

La candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada, Elisa Cabrerizo, ha anunciado que "lo primero" que se debe hacer es poner en marcha el Consejo Municipal de Comercio, porque "a partir de ahí, de una forma participativa y conjunta, vamos a elaborar el plan estratégico de comercio local”.

“Es una forma de dar calidad y cantidad al empleo, que no sea estacional”, ha recalcado la candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes. Esta apuesta por el comercio local, ha insistido, va “unida al otro turismo, no al turismo de masas, sino a ese turismo que potencia el patrimonio histórico, cultural, monumental, para pasear los barrios”, ha afirmado mediante una nota en su apuesta por un "turismo mucho más sostenible".

La candidata ha estado acompañada en la rueda de prensa en la plaza de Mariana Pineda por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, y los parlamentarios andaluces Alejandra Durán y Juan Antonio Delgado, y el diputado estatal de Unidas Podemos, Pedro Honrrubia. “Estamos aquí en Granada porque el 28 de mayo Elisa Cabrerizo va a transformar Granada”, ha aseverado Velarde, en sintonía con el resto de representantes del partido morado.

“Una de las prioridades de Elisa Cabrerizo será cuidar y proteger a nuestro pequeño comercio y los trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado por su parte Durán, recordando que la candidatura granadina trabajará para “revertir” la declaración de Granada como Zona de Gran Afluencia Turística por parte de la Junta de Andalucía, “que se ha demostrado que solo beneficia a las grandes plataformas comerciales”.

Delgado ha subrayado que el 28 de mayo se contraponen “dos modelos”: “El de la derecha y la extrema derecha, para recortar derechos”, representado en la Junta de Andalucía por un gobierno autonómico que “deja al pie de los caballos a los taxistas”.

En contraposición, el parlamentario andaluz ha destacado el “otro modelo, el de Podemos, de gente valiente, de gente que cuando están en los gobiernos traen la transformación y las políticas que fundamentalmente vienen para mejorar la vida de la gente”.

Facilitar la apertura de comercios

En cuanto a los contenidos programáticos sobre comercio local y turismo, la candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes considera necesario facilitar la apertura de comercios y empresas locales, por lo que revisará los procedimientos burocráticos municipales para simplificarlos “al máximo”. La candidatura de izquierdas apuesta por impulsar un modelo de “ventanilla única” que reduzca trámites y cargas administrativas, extendiendo la tramitación telemática.

La confluencia incorpora en su programa varias medidas para promover el emprendimiento, de modo que se aprovechen los recursos humanos del Ayuntamiento para conformar una unidad funcionarial especializada “en el asesoramiento y acompañamiento de quienes quieren abrir un local comercial o poner en marcha una iniciativa empresarial”.

Por otro lado, se compromete al desarrollo de convenios con entidades bancarias o fundaciones para establecer un plan de microcréditos que fomenten el empleo, ayudando a las personas emprendedoras, pequeñas empresas, cooperativas y artesanos y artesanas.

Para potenciar el comercio local y el consumo responsable, la confluencia asamblearia propone establecer y fomentar los Sábados de Proximidad frente a otras campañas como Black Friday o crear un "circuito de compras" por los barrios, con bonificaciones y descuentos para turistas, diseñado de acuerdo con comerciantes y agentes sociales.

La confluencia también pretende poner límites a la proliferación de alojamientos turísticos en la ciudad “con el objeto de evitar la gentrificación de los barrios históricos granadinos”.

Para lograrlo, Cabrerizo aboga por “limitar la licencia de apertura de nuevos pisos turísticos y nuevos hoteles en los barrios del Albaicín, Sacromonte, Centro-Sagrario y Realejo-San Matías”, así como “facilitar la apertura de alojamientos de otro tipo”, como nuevos albergues permanentes o residencias universitarias ya existentes que queden libres en periodos vacacionales, para “completar la oferta de vivienda turística sostenible en el resto de los barrios de la ciudad”.

“Estamos a favor de solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía la implantación en Granada de un impuesto sobre estancias turísticas de carácter finalista. Esta “tasa turística” tendría como objeto nutrir un fondo para favorecer el turismo sostenible en la ciudad y el Área Metropolitana, financiando fundamentalmente proyectos de carácter medioambiental y de servicios a los barrios”, aseguran la candidatura de Cabrerizo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230288