lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Caja Rural Granada cierra 2022 con unos beneficios de 47,9 millones de euros

La Asamblea General ha aprobado este viernes por unanimidad las cuentas anuales

El presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, y el director general, Jerónimo Luque, tras la Asamblea General Ordinaria celebrada este viernes. Foto: Caja Rural

La Asamblea General Ordinaria de Caja Rural Granada, celebrada este viernes, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2022 en el que obtuvo unos beneficios, después de impuestos, de 47,9 millones de euros, tras haberse dedicado a provisiones por insolvencias más de 7,5 millones de euros y los recursos propios alcanzaron la cifra de 695 millones de euros, incrementando su solvencia al 23,4%.

El presidente, Antonio León, y el director general, Jerónimo Luque, han presentado los "favorables resultados" de este ejercicio que "ha estado marcado por distintos hitos a escala internacional que han frenado la recuperación prevista por los agentes económicos tras el fin de la pandemia de la Covid-19".

Según ha detallado León, en un escenario económico afectado por la invasión de Ucrania, las tensiones comerciales, el incremento del coste de los recursos energéticos, la elevada inflación y la subida de los tipos, Caja Rural Granada ha mantenido su ritmo de crecimiento, lo que, según ha dicho, "supone un auténtico aval para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan e incrementar nuestra apuesta por la educación, la cultura, la investigación o el deporte a través de nuestra Fundación y del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa".

En concreto, el volumen de activos totales cerró 2022 con 7.040,5 millones de euros; la Caja cuenta con un elevado nivel de liquidez que le ha permitido amortizar anticipadamente 532 millones de euros de las TLTRO III (operaciones de refinanciación a largo plazo).

Los préstamos y anticipos a la clientela se incrementaron en 178,2 millones, un 4,4%, llegando a 4.244 millones. Buena parte corresponde a la financiación de la actividad empresarial que cerró con 1.622 millones, así como el esfuerzo realizado para la financiación a los hogares que, a pesar de verse afectados por la pérdida generalizada del poder adquisitivo por la coyuntura económica global, se incrementó en 149 millones hasta alcanzar los 2.261 millones de euros.

Por otra parte, la cooperativa de crédito ha concedido más de 562 millones de euros a pequeñas y medianas empresas en dicho ejercicio y ha realizado 2.438 operaciones de préstamos hipotecarios con un importe total concedido de 276,9 millones de euros, de los cuales más del 85% se ha destinado a primera vivienda.

Respecto al sector primario, en 2022 la entidad ha aprobado diversas líneas de financiación para ayudar a los agricultores y ganaderos; y acaba de aprobar una línea especial para facilitar la financiación a agricultores y ganaderos afectados por la devastadora sequía.

Modelo de gestión personalizado según el cliente

En 2022 se ha registrado, de nuevo, un crecimiento del número de clientes que ascienden a 417.567 y también se ha producido un incremento del número de socios (112.471) así como el aumento de sus depósitos del 6,2% alcanzando los 5.785 millones. La liquidez (depósitos sobre créditos) se ha situado en el 136,3%, mejorándose con respecto al año pasado en 2,3 puntos.

Por otra parte, se ha continuado trabajando para reducir el índice de morosidad, que ha pasado del 2,26 al 1,81%, muy por debajo de las cifras del sector, con una cobertura total superior al 105,2%.

En su intervención, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, ha remarcado el modelo de gestión personalizado de la Caja con sus clientes cuyo principal objetivo es prestar un "buen servicio, útil y de calidad, poniendo a las personas en el centro de la empresa".

"Aspiramos, y esa es nuestra lucha diaria, tal y como recoge nuestro Plan Estratégico, a ser una entidad excelente, innovadora, sostenible y cercana" ha manifestado el Presidente antes de destacar que "nuestra misión, y así lo entendemos en toda la organización, es aportar valor a socios, clientes, empleados y a la sociedad en general".

Tras recordar que, según la última encuesta realizada, sus clientes puntúan con un 9,7 sobre 10 el trato personal ofrecido en oficinas para la contratación de diferentes productos, Antonio León ha remarcado las principales claves que "nos distinguen de otras entidades, como es la importancia de saber quién hay detrás de cada operación, de cada empresa, el conocimiento mutuo que es un auténtico valor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228102