jueves 23 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Carazo convoca a la Comisión Extraordinaria de Economía para informar del presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Granada se encuentra a la espera del informe favorable del Ministerio de Economía

El Ayuntamiento de Granada ha convocado para el próximo jueves 28 una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda para informar a los grupos municipales de la elaboración del presupuesto municipal para 2024 tras ser remitido el pasado 19 de diciembre el borrador del documento económico al Ministerio de Economía y Hacienda para que emita un dictamen favorable necesario, ya que las cuentas del consistorio se encuentran intervenidas por el Estado.

La alcaldesa de Granada, la 'popular' Marifrán Carazo, ha afirmado que "este equipo de gobierno quiere contar cuanto antes con el presupuesto aprobado, ya que la ciudad lleva dos años con presupuestos prorrogados que han dificultado la situación económica del Ayuntamiento, el estado de sus cuentas y la prestación de los servicios públicos". El nuevo documento económico supone un crecimiento en los ingresos del 6,79% con respecto al año anterior.

A partir de este momento, el Ayuntamiento de Granada se encuentra a la espera del informe favorable del Ministerio de Economía, lo que permitirá cerrar el documento presupuestario "de forma definitiva" y requiere una nueva convocatoria de la comisión de Economía, "trámite necesario según el Reglamento Municipal y previo a la aprobación definitiva en el Pleno municipal".

En este apartado, Marifrán Carazo ha pedido al Ministerio de Economía "agilidad" en la elaboración del informe económico "para que se nos permita cuanto antes gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto real y dar continuidad a la gestión que estamos desarrollando". La alcaldesa presentó el pasado jueves con casi 330 millones el proyecto de Presupuesto para 2024, el que calificó de "realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del Plan de Ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad".

En concreto, el Presupuesto Consolidado de ingresos para 2024, que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín, se ha establecido en 329.886.536 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 323.399.984 euros.

La primera edil ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para cuadrar "en tiempo récord, con seriedad y rigor, y sin aumentar la presión fiscal" un presupuesto municipal que "pese a las dificultades de la situación económica heredada y al incremento de los coste de la prestación de los servicios, va a suponer un claro impulso para la mejora de los servicios de limpieza, la cultura, o el transporte urbano; todo ello dentro de un plan de apoyo a la actividad económica de la ciudad y en clave de sostenibilidad".

Diferentes partidas

El documento económico presentado, en cuya elaboración "ha primado la eficiencia y la eficacia en el gasto de las áreas municipales", prevé "el compromiso y la apuesta" del Ayuntamiento por partidas como la de Cultura y Turismo con 5,7 millones de euros. Así, ha indicado que experimenta "el mayor incremento económico de su historia, con una subida del 50,7% respecto a la cuantía consignada en el presupuesto anterior, de 3,7 millones".

El capítulo de limpieza ha sido otro de los que verá incrementado su partida en 2024 hasta llegar a los 49,48 millones de euros, un 14,13% más que en el anterior, y que se destinarán "tanto a seguir apostando por la mejora del servicio, con la calidad que merece una ciudad de primer nivel como Granada; como para hacer frente al nuevo contrato de concesión del mismo", ha señalado la primera edil.

Con respecto a la inversión en Movilidad y Transporte Público, se ha producido también un incremento en la partida consignada, con 36,12 millones, unos 1,2 millones más, un 3,48% de incremento sobre el presupuesto anterior, que se destinarán a la mejora de dicho servicio público.

"Este es el primer presupuesto de esta nueva corporación y hay que dejar claro que es un presupuesto de transición", ha aseverado la alcaldesa de Granada, que ha afirmado, por último, que "ha sido un presupuesto difícil de equilibrar por la herencia recibida, pero ya estamos trabajando mirando al futuro y para mejorar la situación económica del Ayuntamiento aplicando la eficacia en la gestión, que se traducirá en diferentes ámbitos en la mejora de la situación, el fortalecimiento de los servicios públicos y en una ciudad más competitiva que ofrezca crecimiento, empleo y nuevas oportunidades".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244085