miércoles 24 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Casi 700 menores asisten a las Escuelas de Verano de Granada

El presupuesto previsto para esta actividad organizada por el Ayuntamiento de la capital asciende a 141.000 euros

Marifrán Carazo ha visitado las Escuelas de Verano. Foto: Ayto. de Granada

Un total de 666 menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años asisten este año a las Escuelas de Verano que organiza el Ayuntamiento de Granada y que se desarrollan hasta el 9 de septiembre en los colegios García Lorca, Genil, Jardín de la Reina, Los Cármenes, María Zambrano y Santa Juliana de la capital.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado la buena acogida de la iniciativa por parte de las familias granadinas que pueden así "conciliar" la vida laboral y la atención a los más pequeños durante el periodo estival. Organizado por la Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad, el programa con el objetivo de cubrir las necesidades de tiempo libre de los menores durante las vacaciones de verano, además de conciliar la vida personal, laboral y familiar de los padres y madres de Granada.

Con este fin se han programado actividades y talleres de carácter lúdico además de juegos y actividades especialmente diseñadas para el disfrute de los más pequeños.

Aunque el dato de participación no es definitivo, ya que se ha abierto un plazo extraordinario para atender a aquellas familias que, por diversos motivos, no pudieron solicitar la asistencia en el periodo ordinario, la alcaldesa ha celebrado el "éxito" de la convocatoria, que este año ha supuesto la ocupación de 666 plazas, de las que 334 son directamente del Servicio de Educación (el 50,15%) y las 332 restante vienen derivadas de Servicios Sociales (el 49,85%).

En este sentido, Marifrán Carazo ha destacado tanto la "calidad" como el "buen" precio de las Escuelas de Verano, así como el "esfuerzo" que realiza el Ayuntamiento para poder responder de forma "eficaz" a las necesidades de menores que se están "beneficiando" de estas propuestas de vacaciones estivales. "Ayudamos a la conciliación familiar y laboral, facilitando la asistencia de los menores con una serie de bonificaciones que contribuyen a que las familias puedan acceder a este necesario servicio", ha subrayado Carazo.

Apoyo social y educativo

Las Escuelas de Verano están basadas en el cuidado, apoyo social y educativo de los y las menores mediante una metodología activa, participativa y personalizada a través del juego y de actividades diversas que fomentan la participación activa del alumnado, convirtiéndose en protagonista de su proceso.

El apoyo social comprende las acciones de acompañamiento y promoción, mientras que el apoyo educativo pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de vida, promover su autonomía en el aprendizaje, incrementar sus expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar la estimulación cognitiva para la maduración evolutiva acorde a cada etapa escolar.

Las actividades programadas se adaptan a cada grupo de edad y se centran en dotar a los menores de las herramientas necesarias para un adecuado desarrollo integral en el conjunto de ámbitos de la persona, como son salud, higiene, habilidades sociales, cognitivas, emocionales y de autonomía, principalmente.

En concreto, se organizan talleres socioeducativos y de habilidades sociales, estimulación cognitiva, actividades deportivas, creativas, de ocio y tiempo libre, culturales y medioambientales, y otras dirigidas a la adquisición de hábitos saludables. Todas las propuestas se desarrollan en tres grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. Se establece además una ratio de un monitor por cada 14 escolares.

Mediante estas actividades de ocio, se espera mejorar la autoestima de cada niño o niña y fortalecer sus procesos de socialización positiva e inclusión social. Igualmente, se pretende garantizar la cobertura alimentaria de los y las menores participantes de la Escuela de Vacaciones, ofreciendo un menú sano y equilibrado que fomente la salud integral de los niños, niñas y adolescentes.

Garantía alimentaria

La garantía alimentaria cubrirá un desayuno saludable y el almuerzo. El precio de las Escuelas de Verano es de 8,50 euros al día para la estancia, el precio del servicio de Comedor es de 5,00 euros al día y el del servicio de Aula Matinal de 2,50 euros diarios. Se han establecido bonificaciones, tanto por renta anual de la unidad familiar, como por hermanos y hermanas, así como la bonificación total a aquellas familias vulnerables y que vienen derivadas de Servicios Sociales.

El horario es de 09.00 a 14.30 horas para la estancia habitual, de 07.30 a 09.00 horas para el servicio de Aula Matinal y de 14.30 a 15.30 horas para el comedor. El presupuesto previsto para las Escuelas de Verano 2023 asciende a 141.000 euros, de los que 66.000 euros corresponden al Servicio de Educación, mientras que por parte de Servicios Sociales se cuenta con un presupuesto para esta actividad de 75.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233829