sábado 27 abril
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

Casi un centenar de personas se dan cita en las Jornadas de Salud Comunitaria 'Villa de La Zubia'

Se han inaugurado este jueves con la presencia del delegado de salud, Higinio Almagro

Las jornadas se extenderán hasta el próximo domingo. Foto: aG | Junta

Las jornadas se extenderán hasta el próximo domingo. Foto: aG | Junta

Alrededor de un centenar de personas participan en las primeras Jornadas de Salud comunitaria 'Villa de La Zubia', organizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar hacia ciudades más saludables y amables para sus vecinos en las distintas áreas municipales: vivienda, alimentación, actividad física o medio ambiente.

En el acto de inauguración han estado presentes los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y de Vivienda y Fomento, Mariela Fernández, como muestra del apoyo de la Junta de Andalucía, a estas iniciativas que buscan la participación de la ciudadanía en pro de un mejor estado de salud y calidad de vida para el conjunto de la población. El alcalde del municipio, Antonio Molina y la concejal de Salud, Cristina Molina, han completado la mesa inaugural de esta cita que ha arrancado este jueves, Día Mundial de la Salud, y se desarrollará hasta el domingo, día 10, en el Centro Cultural Carlos Cano.

Tras la inauguración de las jornadas, la ponencia inaugural 'La ciudad desvelada' ha corrido a cargo de Juana Sánchez y Diego Jiménez López, doctores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. En la programación de las jornadas, destaca además la intervención del médico de familia y miembro de 'Médicos Mundi', Pablo Simón, quien pondrá el acento en la salud y los derechos humanos, trasladando a los presentes su experiencia personal con los refugiados en la isla griega de Lesbos. Será el viernes, 8 de abril, a las 19.30 horas, en el mismo Centro Cultural Carlos Cano.

En su intervención, Higinio Almagro ha recordado que La Zubia forma parte de la Red Local de Acción en Salud (Relas), "un proyecto en el que los municipios desarrollan un papel muy importante, no solo porque son los escenarios más propicios para el desarrollo de dinámicas políticas, socioeconómicas, medioambientales,…..; sino porque son los municipios, los pueblos y las ciudades, donde se vive, se actúa y se ejercen derechos y obligaciones, donde se generan las redes de colaboración y de apoyo".

En este sentido, la ciudadanía demanda cada vez más, no sólo tener acceso a una atención sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de salud, "sino vivir en un entorno ya sea social, laboral o de ocio, seguro y saludable. Un lugar en el que se garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que se respira y la potabilidad de las aguas de consumo", han señalado los responsables, autonómicos y municipales. Así, las conferencias y mesas redondas abordarán las distintas áreas de intervención para conseguir ciudades más saludables: contaminación acústica, solares degradados, ejercicio físico en el propio municipio o el deporte en La Zubia, entre otras.

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud centra su atención este año en la Diabetes bajo el lema 'Mantente en superforma. Vence a la diabetes', con objetivos que pasan por aumentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes en el mundo y de sus consecuencias e impulsar actividades que ayuden a hacer frente a esta patología.

En este sentido, desde la Consejería de Salud de la Junta se está elaborando un nuevo Plan Integral de Diabetes de Andalucía que vendrá a mejorar al existente, poniendo el énfasis en la prevención de esta patología y el diagnóstico precoz de una enfermedad que afecta a más del 15% de la población andaluza de más de 18 años, aunque un tercio lo desconozca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65921