domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

CCOO exige un "plan integral de movilidad sostenible" y "accesibilidad real"

El sindicato ha hecho un llamamiento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

CCOO reclama una Granada "sensible ante las 96.000 ciudadanos granadinos que tienen una discapacidad, a quienes les resulta complicado moverse por la ciudad con facilidad". Los transportes públicos deben ser accesibles a todos los colectivos sociales, asegura el Comité de la Rober de Granada, facilitando su uso a los colectivos más vulnerables, como puedes ser los discapacitados o los pasajeros con movilidad reducida.

La nueva Línea de Alta Capacidad posee, según un comunicado emitido por el sindicato, dentro de sus autobuses zonas reservadas para las personas con movilidad reducida, "pero es frecuente observar la masificación de personas dentro del transporte que imposibilitan la movilidad de una silla de ruedas en el interior del vehículo". Otra cuestión, "no menos relevante" es "el tiempo para apearse de los autobuses". Si para cualquier persona es "estresant"e por el escaso tiempo para bajar antes de que se vuelvan a cerrar las puertas, denuncian, "para las personas mayores o con discapacidad es prácticamente imposible".

El sindicato ha incidido en la cuestión de la señalización correcta y adaptada a la hora de utilizar los intercambiadores. "Es una verdadera odisea, por falta de carteles, puntos de información o personal especializado saber qué autobús se debe utilizar para ir a un lugar concreto. Para los colectivos con discapacidad sensorial o movilidad reducida que viajen solos se convierte en una cuestión  inaccesible. Así como, la distancia excesiva que existe entre algunas paradas de líneas de barrios y la línea LAC".  

El "acceso a edificios públicos o turísticos sin señalización o adaptaciones reales" es otra de las reclamaciones de CCOO. "Con una rampa no se solucionan todos los problemas", dicen. El sindicato considera que deben existir tantas adaptaciones como necesidades especiales generales existen en la provincia. Para un invidente, aseguran, es complicado moverse por algunos edificios públicos granadinos por falta de señalización o información.

"Estamos en pleno siglo XXI e incorporando en la ciudad de Granada nuevos sistemas de transportes que tienen que funcionar de manera accesible a la totalidad de la población, facilitando el día a día a la ciudadanía y garantizando el acceso a hospitales, centros de salud, centros educativos y organismos oficiales", concluye el comunicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48282