jueves 2 mayo
Churriana de la Vega  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Churriana de la Vega, punto de partida de la deseada ampliación del Metro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coloca la primera piedra en una jornada "con tintes históricos" · El alcalde, Antonio Narváez, habla de "sueño cumplido" en un hito que marcará el futuro de zona Sur del Área Metropolitana

Churriana de la Vega se ha convertido este jueves en punto de partida de la deseada ampliación del Metro de Granada, con unas obras que se prolongarán durante los próximos 21 meses a lo largo de 2,7 kilómetros para lograr un hito histórico en la localidad metropolitana.

El trazado de ampliación cuenta con una inversión de 28 millones de euros de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía, en un tramo que tendrá hasta cuatro paradas desde Armilla hasta la glorieta de La Gloria y con 400 metros de vía única, en el casco urbano de Churriana de la Vega.

El diseño se ha tratado de adaptar "en la medida de lo posible" al trazado de la calle San Ramón, respetando su ancho y actuando "de fachada en fachada", además de optimizando el espacio existente en la zona. Así, se ha intentado también ampliar "al máximo" las aceras para fomentar la movilidad del peatón.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de colocar la primera piedra de ampliación del Metro de Granada hasta Churriana de la Vega, en su proyecto Sur, en cuyo acto ha asegurado que la jornada de este jueves tiene "tintes históricos" porque provocará una "revolución en términos económicos, sociales y de movilidad" en toda la zona, especialmente en el municipio churrianero.

Así, ha tenido palabras de agradecimiento especialmente para la actual alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y consejera de Fomento hasta hace un año, por su apuesta por esta infraestructura y "todas las que tienen que ver con el Área Metropolitana de Granada".

Moreno ha recordado que el Metro de Granada va a permitir "a más vecinos y municipios de esta inmensa Área Metropolitana estar conectados con Granada en media hora", al tiempo que ha pedido "paciencia por adelantado" por las obras, de las que ha dicho que para que el Metro funcione "hay que hacerlas". "Lo bueno es que pasan y cuando pasen, las calles van a quedar más bonitas y tendrán un valor añadido", ha afirmado el presidente andaluz al tiempo que ha añadido que se trata de un proyecto que "encaja perfectamente con el carácter de Granada" como provincia "moderna, tecnológica y científica".

Momento de la colocación de la primera piedra de ampliación del Metro de Granada por Churriana de la Vega

En un acto con numerosos representantes institucionales a nivel nacional, autonómico y local, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha calificado como "histórico" el día para la localidad, que es testigo del inicio de "una nueva etapa con la puesta en marcha de la ampliación".

"Es una infraestructura eficiente, moderna y sostenible, que ha transformado nuestra forma de vida y lo va a seguir haciendo en los próximos años", ha apuntado Narváez, que ha recordado que con este proyecto "se cumple un sueño".

De este modo, ha recalcado que es una inversión "necesaria, esperada, comprometida y ahora cumplida", siendo conscientes de la "complejidad y los inconvenientes" de una obra de esta envergadura, que tendrá efectos en el "día a día" del municipio metropolitano.

"Me hago cargo de esa inquietud de vecinos y, por supuesto, de comerciantes y empresarios de este pueblo, que van a ver afectada su labor a causa de los trabajos de construcción de este Metro", ha afirmado el alcalde de Churriana de la Vega, que ha garantizado que estará de su lado y que desde "el primer momento" han trabajado con la Consejería de Fomento y la empresa adjudicataria para "reducir al máximo las molestias que puedan causar en estos próximos meses".

La ampliación del Metro de Granada por Churriana de la Vega, ha concluido Narváez, son el "mejor proyecto posible" para el municipio, con un equipo técnico de "primer nivel" para hacer "de este sueño una realidad" en un "plazo razonable" que llega a los 21 meses.

El presidente de la Junta de Andalucía durante la colocación de la primera piedra.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que se trata de un día "de cierta nostalgia y alegría", ya que hace 20 años se inició el estudio informativo de la Línea 1.

Así, Fernández ha recordado que en aquel momento "no todo el mundo entendía que el metro era necesario en Granada y se habló incluso de dispendio". Pese a las dificultades del principio, el delegado del Gobierno ha señalado que cuando todas las administraciones "apostamos a una, se consiguen objetivos que todos compartimos". "Esa cooperación entre administraciones es muy importante. Ahora tenemos confianza en que la obra se desarrolle sin incidencias y que al final aporte felicidad, desarrollo y oportunidad", ha manifestado.

La población a la que beneficiará la ampliación Sur de Metro Granada está contabilizada en 50.000 habitantes, que viven a menos de 500 metros de las estaciones, de las siete que tiene el total de la prolongación de la Línea 1, lo que supondrá un incremento de pasajeros contabilizados en más de dos millones anualmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243415