lunes 29 abril
Salud  |   | Redacción aG

Científicos de Granada proponen una técnica innovadora para tratar tumores benignos de paratiroides

Tras dos años de análisis, se observó una respuesta completa en el 48% de los casos y parcial en el 38% de los pacientes; y sólo un 14% continuó con la enfermedad

El proyecto ha sido llevado a cabo por investigadores del ibs.Granada y del Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Foto: ibs.Granada

Investigadores clínicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), pertenecientes al Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y en colaboración con el Servicio de Endocrinología del mismo centro, han estudiado la eficacia de una propuesta de vanguardia para el tratamiento de tumores benignos de las glándulas paratiroides, marcando un hito en el campo de la medicina mínimamente invasiva.

Este enfoque se ha basado en la utilización de la radiofrecuencia, una técnica consolidada en la Radiología Intervencionista, que permite realizar procedimientos a través de imágenes con mínima invasión, según ha indicado ibs.Granada en un comunicado.

Históricamente, la extirpación quirúrgica de la glándula paratiroidea ha sido la solución más eficaz para tratar el adenoma de paratiroides, una condición responsable del hiperparatiroidismo. Sin embargo, esta intervención no está exenta de riesgos, incluyendo complicaciones como infecciones o hemorragias postoperatorias, entre otros daños.

Ante estos desafíos, considerando a aquellos pacientes que no son aptos para cirugía o que optan por no someterse a ella, el equipo de científicos granadinos ha explorado alternativas. La solución propuesta es la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento no invasivo y ambulatorio, cuya eficacia se encuentra actualmente en evaluación.

El hiperparatiroidismo primario es un trastorno endocrino común, con una incidencia más alta en mujeres entre los 50 y 60 años, que se caracteriza por la producción excesiva de la hormona paratiroidea, resultando en hipercalcemia, problemas óseos y cálculos renales.

Los investigadores del ibs.Granada y del Servicio de Radiodiagnóstico de Hospital Universitario Clínico San Cecilio han realizado la ablación por radiofrecuencia en 33 pacientes, de los cuales 22 eran mujeres.

Según ha indicado el instituto, los resultados son "prometedores": Tras dos años de seguimiento, se observó una respuesta completa (normalización de los niveles de calcio y hormonas) en aproximadamente el 48% de los casos y una respuesta parcial en el 38% de los pacientes; y sólo un 14% continuó con hiperparatiroidismo.

La técnica de ablación por radiofrecuencia destaca, no sólo por su eficacia, sino también por su seguridad, presentándose como una "excelente alternativa a la cirugía tradicional para el tratamiento de adenomas paratiroideos". Este avance representa un "paso significativo" en el tratamiento de esta condición, ofreciendo nuevas esperanzas y opciones para los pacientes afectados, ha concluido el centro de investigaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248189