domingo 28 abril
Magazín  |   |

Cine, series y música en directo se unen en el Festival de Jóvenes Realizados de Granada

Tras recibir más de 550 inscripciones, contará con la participación de 15 cortometrajes y dos largometrajes

El Palacio Condes de Gabia albergará diferentes actividades del Festival

Del 22 al 29 de octubre regresa a Granada el Festival Jóvenes Realizadores uniendo cine y música en directo. Series, conciertos, clásicos, cortometrajes y el cine más emergente de la actualidad se darán cita en la programación, que durante una semana convertirá el Teatro Isabel la Católica y el Palacio Condes de Gabia en un espacio abierto a la experimentación y la creatividad. Continuando así la estela del cinemista granadino José Val del Omar, cuya influencia está históricamente vinculada al certamen.

El concejal de Turismo y Cultura, Juan Ramón Ferreira, acompañado por la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha mostrado su "gran apoyo" al certamen cinematográfico, ya que por este festival han pasado "grandes cineastas" en sus comienzos. "Es un lugar donde se dan a conocer directores emergentes, quienes están llamados a llenar las grandes carteleras en un futuro, por eso vamos a seguir apostando siempre por dar difusión a estos trabajos, desde la innovación y la apuesta por la creatividad”, ha recordado.

La 29 edición del certamen, presentado esta mañana en el Ayuntamiento, se inaugurará con ‘Festival en las entrañas’, una nueva película del cinemista granadino que permanecía inédita desde hace sesenta años. Un encargo para la Exposición Universal de Nueva York de 1964 que oscila entre lo lírico y lo antropológico. Entre otras estampas, recoge una actuación de Antonio el Bailarín en las cuevas de Nerja.

Filmoteca Española se encargó del delicado proceso de devolver a la vida esta copia restaurada que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián. Aristocracia técnica, dúo formado por Migueline (Unidad y Armonía) y Banin (Los Planetas, Los Pilotos), pondrán música en directo a la inauguración inspirados por el sonido diafónico valdelomariano.

Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que Jóvenes Realizadores siempre ha sido una "prioridad" para la Diputación de Granada, que lo ha estado apoyando y co-organizando desde su primera edición y que este año "incrementa" su aportación económica, y que convierte el Palacio de los Condes de Gabia en un espacio donde "descubrir" el cine más reciente, además de "acercar" el festival a los municipios a través de las extensiones.

Tras recibir más de 550 inscripciones en la convocatoria a concurso, la Competición Internacional contará con la participación de 15 cortometrajes y 2 largometrajes. Cortos de Xacio Baño, Manuel Muñoz Rivas, Nikita Diakur, David Fidalgo o Florentina González aspiran al Premio Val del Omar a la mejor película junto a los recientes largometrajes de Bas Devos y Paul B. Preciado, premiados en la Berlinale.

Promovida por Fundación AguaGranada, la Competición Aguaespejo es una invitación a reflexionar sobre la relación de la imagen en movimiento con el agua y el medio ambiente. El agua como fuente de expresión artística y experimentación con el lenguaje audiovisual. Seis cortometrajes y un largometraje de siete países, entre los que se encuentra un estreno en España, aspiran al Premio AguaGranada.

Las sesiones especiales del Teatro Isabel la Católica continúan su apuesta por el talento andaluz y la música electrónica con Bromo y su espectáculo No Signal, proyecto escénico audiovisual de arte digital desarrollado por Azael Ferrer y Paloma Peñarrubia, compositora de la BSO de ‘Secaderos’. Con la colaboración de Fundación SGAE y La Madraza, la mañana del 26 de octubre Bromo impartirán un taller en el que compartirán su proceso creativo y los secretos detrás de la creación de un show de A/V en vivo.

El Festival de Jóvenes Realizadores se ha presentado este martes. Foto: Ayto. de Granada

Otro de los grandes atractivos será el preestreno de los dos primeros episodios de la serie de Prime Video ‘Romancero’, escrita por el guionista granadino Fernando Navarro. Protagonizada por Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Alba Flores, se enmarca en una Andalucía desértica y cruel, tan real como mítica, durante una noche de pesadilla plagada de demonios, brujas y bebedores de sangre.

Las canciones de Lorena Álvarez pondrán el broche final al acto de clausura. Tras su concierto y la entrega de premios, el Teatro Isabel la Católica acogerá el estreno del documental ‘Bastarda’, dirigido por Emilio Egea. Un largometraje que se sirve de las estrategias de la no-ficción para abordar la historia de una mujer nacida y criada en un pueblo al norte de Granada hace más de 80 años. Una hija no reconocida de una familia adinerada recibe una herencia que la enfrentará a un mundo que pudo vivir, pero no vivió.

Múltiples actividades

Como cada año el Festival Jóvenes Realizadores celebrará mesas redondas, masterclass y talleres, generando un espacio de reflexión y diálogo entre estudiantes, profesionales de la industria y el público. Promovido por la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, el Encuentro con Realizadoras estará protagonizado por la directora de fotografía Alana Mejía (Secaderos, Mantícora, Creatura), una de las voces más incipientes del panorama actual. Con la colaboración de Fundación SGAE, Estaban Ruiz (I Am Dive) impartirá un taller sobre gestión del fracaso en la construcción de un proyecto musical independiente.

En su interés por expandir su programación más allá del cine, desde el 11 de octubre estará abierta al público en el Palacio Condes de Gabia la exposición fotográfica ‘Wish You Were Here’. La inauguración será a las 20.00 horas y contará con la presencia del artista Paco Poyato. Su mirada pone de manifiesto la relevancia del entretenimiento en la sociedad contemporánea con un trabajo fotográfico con carácter de ensayo visual que, a través de imágenes concretas, verbaliza un relato generacional con un lenguaje expresivo propio. La entrada es libre y estará disponible hasta el 5 de noviembre.

Por último, en plena vorágine del estreno del largometraje ‘Esta ambición desmedida’, la productora Little Spain aterriza en Granada para desvelar el trabajo detrás del documental que se adentra en la gira de C. Tangana. Cris Trenas, Rogelio González y Santos Bacana conversarán sobre el proceso que les ha llevado a dar el salto del videoclip al cine, así como de las fronteras o la falta de las mismas al crear a lo largo de su apasionante trayectoria.

La vigésimo novena edición del Festival Jóvenes Realizadores está organizada por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Educación y Fundación AguaGranada. Con la colaboración de Hammam Al Ándalus, CUPRA Vigilsa, Fundación SGAE, Universidad de Granada, La Madraza, Facultad de Comunicación y Documentación, Concejalía de Juventud, Granada Ciudad de Literatura Unesco, Crew United, ALSA, Filmin, Festival de Málaga, Aamma, Alianza Francesa de Granada, Mondo Sonoro, Festival de Málaga, Restaurante Botánico, iEvent y Orodeal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239172