viernes 1 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Condes de Gabia acoge las obras finalistas del III Premio 'Granada de fondo' a la creación artística

La muestra podrá visitarse en la Sala Taller y la Sala Ático, del 30 de noviembre al 14 de enero de 2024

El jurado ha decidido que la obra ganadora sea ‘120.316 centímetros cuadrados de color’, una instalación de Paloma Gámez. Foto: Diputación de Granada

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha presentado este miércoles el fallo del III Premio ‘Granada de Fondo’, una convocatoria que brinda la oportunidad de pulsar lo mejor de la creación artística actual y que recoge las obras finalistas en una muestra que podrá visitarse en el Palacio de los Condes de Gabia, del 30 de noviembre al 14 de enero.

La diputada ha valorado que la exposición conjunta resulta "un rico muestrario" de los intereses y las praxis de los artistas que trabajan "para dar forma al mundo y para renovar, desde este presente histórico, el imaginario granadino”, si bien ha detallado que, en esta ocasión, “los lenguajes premiados y escogidos para expresarse han sido la pintura, la fotografía y la escultura”.

Caracuel ha subrayado que para la Diputación Provincial, "es fundamental dar valor y ofrecer un espacio" a artistas de diferentes disciplinas y, en este caso, además, "jugar con Granada como telón de fondo”.

La obra premiada, ‘120.316 centímetros cuadrados de color’, de Fátima Gámez, es una instalación compuesta por 18 planchas de metacrilato de colores suspendidas del techo que reflexiona sobre la naturaleza y percepción del color a partir de la obra del granadino José Guerrero. La artista seleccionó cinco lienzos de la Colección del Centro que lleva el nombre del pintor y ejerció una inteligente deconstrucción de éstas, ‘apropiándose’ de sus colores y traduciéndolos proporcionalmente a distintas magnitudes, como si cada color se hubiera ‘evaporado y cristalizado’, además de dar un paso fuera del mismo plano para desplegarse en el espacio tridimensional.

Según la diputada, “el jurado ha considerado que la operación conceptual y analítica es brillante y su consecución plástico muy acertada” y ha anunciado que “esta gran obra pasará a formar parte merecidamente de la Colección Granada de Fondo, junto a un nutrido grupo de piezas de inspiración geométrica”.

Los artistas finalistas son Álvaro Albaladejo, Antonio Fernández Morillas, Arturo Comas, Francisco Carreño, Jesús Zurita, José Miguel Chico López, Jorge Isla, Linarejos Moreno, Luis Candadaup Guinea, Marta Beltrán y Paloma Gámez. Son en su mayor parte andaluces, aunque algunos proceden del norte de España.

Sus obras se exhibirán en una exposición conjunta que acogerá el Palacio de Condes de Gabia, del 30 de noviembre al 14 de enero de 2024. Dada las dimensiones de algunas obras y las diferentes temáticas, se han dispuesto en dos espacios diferenciados: las salas Taller y Ático del palacio. En la primera, predominan los aspectos tectónicos y ligados a la materia y, en la segunda, los que tienen que ver con el (des)orden. Entre medias, los espectros de la figuración, así como los que cada visitante quiera trazar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand