lunes 27 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Comienza la eliminación del cableado que 'empaña' la belleza patrimonial del Albaicín

Incluido dentro del Plan Alhambra, contempla el soterramiento de las nuevas canalizaciones, la protección de fachadas, la sustitución de antenas de televisión y pavimentación de calles

Los trabajos tienen previsto llegar a más de una veintena de calles. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha comenzado la eliminación del cableado en la ‘Ruta Turística de los Miradores', que transcurre entre Plaza Nueva -en la calle Pisas- y el Mirador de San Nicolás, en el barrio del Albaicín con la intención de eliminar el 'ruido' estético que generan sobre la belleza de este espacio que es Patrimonio de la Humanidad.

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros y una duración prevista de diez meses, el proyecto contempla el soterramiento de las nuevas canalizaciones, la protección de las fachadas de los edificios afectados, la sustitución de antenas de televisión y la pavimentación de las calles en las que se interviene -en una superficie de 900 metros- con empedrado granadino.

En concreto, las vías en las que se va actuar son calle Pisas, Convalecencia, Placeta de Benalúa, calle Benalúa, Cuesta Aceituneros, San Juan de los Reyes, Cuesta del Granadillo, Placeta de Santa Inés Alta, calle Clavel de San Pedro, Cuesta Carvajales, Placeta Carvajales, calle Rosal de San Pedro, calle Virgen del Camen, Plaza Virgen del Carmen, calle y Placeta Almez, calle Aljibe de Trillo, Cuesta Aljibe del Trillo, Placeta del Comino, Cuesta y Callejón de las Tomasas, Cuesta de las Cabras y la Plaza Mirador de San Nicolás, donde finalizarán.

El comienzo de las obras se ha previsto desde la Cuesta Aceituneros hasta Plaza Nueva finalizando en una segunda fase desde la confluencia de la Cuesta de Aceituneros con Calle San Juan de los Reyes hasta el Mirador de San Nicolás. Conjuntamente se procederá por parte de Emasagra a la renovación de sus redes en la Cuesta de las Tomasas, Placeta del Comino, Cuesta Aljibe del Trillo, Cuesta del Granadillo, Cuesta de las Cabras y Cuesta Carvajales.

La intervención, con la que se pretende eliminar el impacto visual negativo de los numerosos cables y elementos adosados a las fachadas, contempla para ello el soterramiento de las redes de servicios de alumbrado, telefonía, baja tensión y red de gas. También con el fin de disminuir la contaminación visual, se procederá a la sustitución de las antenas para televisión por antenas activas mimetizadas multipolarización que permiten una disminución del tamaño de hasta un 90%.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado el Albaicín para conocer el inicio de las obras acompañada por el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina; el alcalde de barrio y concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el delegado de Cultura, Fernando Egea; y el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Antonio Peral.

Las obras, que se llevan a cabo dentro del ‘Plan Alhambra’, consisten en la eliminación de conductores de servicios existentes en las fachadas, así como aquellos elementos asociados a las redes de distribución, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural y natural de este espacio del barrio del Albaicín.

Los trabajos han comenzado este martes en una zona próxima a Plaza Nueva. Foto: Álex Cámara

Sustitución y renovación del pavimento

“Una vez ejecutadas las canalizaciones y las acometidas a las viviendas, se procederá a la sustitución y renovación del pavimento existente en todo el ancho de las calles”, según ha explicado la alcaldesa, “y con el fin de destacar la singularidad de un espacio patrimonial único de nuestra la ciudad como es el Albaicín, vamos a proceder a la recuperación del empedrado granadino en la mayor parte del itinerario”.

Según se señala en el proyecto de ejecución, la construcción de este tipo de obras puede provocar la interacción con otras infraestructuras o servicios, existentes en la actualidad, como  afecciones a muros de mampostería y mobiliario urbano, “para lo que se llevará a cabo la rehabilitación, reposición o reparación de estos y el desmontaje y montaje de los mismos, garantizando el no deterioro de sus componentes”, se especifica.

Respecto a las barandillas, está previsto el desmontaje de las existentes y el montaje de una nueva barandilla metálica, anclada en suelo o a pared, similar a las existentes en el entorno de la Alhambra, siguiendo las instrucciones del informe recibido de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Por último, la primera edil ha avanzado que estas obras implicarán cortes de tráfico y cambios en los itinerarios, tanto peatonales como de vehículos, que serán adecuadamente informados según el avance de la intervención coordinando en todo momento los trabajos con la celebración de los pasos procesionales durante la Semana Santa.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, mostró su satisfacción por “acompañar al Ayuntamiento en esta actuación” y agradeció la dinamización por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento que “hace cuatro años empezamos a hablar de la eliminación del cableado eléctrico y que han dando un paso más, con el embellecimiento, con el toque paisajístico, con esta barandilla que se llama modelo Alhambra, singular, distinta, que es más suave con el patrimonio”.

Granados ha destacado también el trabajo de los técnicos de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Turismo, Cultura y Deporte, “donde con el delegado Fernando Egea al frente, se han celebrado muchísimas reuniones para poder culminar el visto bueno de estas actuaciones urbanísticas”.

Asimismo, el delegado elogió el objetivo de la alcaldesa, Marifrán Carazo, “de poner Granada más bonita, de eliminar todo ese cableado y esas antenas que afean, ésta es una actuación esencial para el centro patrimonial granadino” y agradeció a las empresas suministradoras su implicación.

Por último el delegado recordó que “hace cuatro años que empezó el Plan Alhambra y este es el compromiso político del presidente Juanma Moreno, invertir en mejorar Granada con dinero de la Alhambra”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245687