martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Cómo generar vocaciones científicas a través del espacio

El programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), coordinado en España por el Parque de las Ciencias, prepara en un encuentro nacional las estrategias y recursos educativos de cara al próximo curso

El encuentro, que ha tenido lugar este lunes y martes, coincide con los diferentes eventos que celebran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias ha celebrado el encuentro nacional para la formación de docentes y coordinación de estrategias y métodos de trabajo de la Oficina de Recursos Educativos del proyecto Esero, perteneciente a la Agencia Espacial Europea y cuyo objetivo es fomentar la vocación científica en Educación Primaria y Secundaria a través del espacio.

El encuentro, que ha tenido lugar este lunes y martes, coincide con los diferentes eventos que celebran los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, por lo que algunos de sus contenidos se centran en el futuro de la exploración espacial, como el diseño de campamentos o la obtención de recursos para sobrevivir en el satélite natural de la Tierra, y también en la búsqueda de vida en exoplanetas, aquellos que no pertenecen al Sistema Solar.

Este programa de la Agencia Espacial Europea (ESA), coordinado en España por el Parque de las Ciencias, prepara en un encuentro nacional las estrategias y recursos educativos de cara al próximo curso.

Durante el encuentro, la representante de la delegación española en la Agencia Espacial Europea, Pilar Román, ha destacado el peso fundamental de la educación en la promoción del espacio como elemento, a su vez, de capacitación tecnológica y científica: "El espacio genera grandes posibilidades a la industria y la tecnología, además de empleos de primer nivel".

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha subrayado "la importancia de celebrar en la ciudad y a través del Parque de las Ciencias un encuentro de alto valor para la formación y la educación".

Domingo Escutia, coordinador del Programa Esero, ha descrito cómo las herramientas educativas de este proyecto son válidas para multitud de ramas formativas.

Igualmente, las jornadas sirven para coordinar acciones formativas dirigidas a docentes de 10 comunidades autónomas, definir el plan de actividades del proyecto Esero, presentar nuevos recursos para las aulas y organizar la final nacional del concurso CanSat 2020, de creación de pequeños satélites artificiales.

Los asistentes al encuentro han podido conocer de primera mano algunos de los prestigiosos objetos de misiones espaciales de la colección de Jordi Gasull, que ya exhibe el Parque de las Ciencias como previa a la exposición que prepara el museo. Esta noche los participantes en las jornadas podrán disfrutar de la observación del eclipse parcial de luna.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142454