miércoles 18 mayo
PONIENTE  |   | Redacción aG

Concluyen el puente de Huétor Tájar para evitar cortes en el cruce de la GR3403 con el Arroyo Vilanos

Se ha construido para soportar el actual tren de carga y permitir el paso de vehículos pesados

Tiene una longitud de 30,7 metros, una anchura de 9 metros y un espacio de luz libre entre apoyos de viga de 30 metros. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas y Vivienda, ha construido un nuevo puente en Huétor Tajar para solucionar los problemas de desbordamiento del cauce y los cortes de la carretera que se venían produciendo casi todos los años en el antiguo viaducto del cruce de la carretera GR4403 con el Arroyo Vilanos ante episodios de lluvias recurrentes.

Con una inversión de 340.582 euros por parte de la institución provincial, la intervención ha supuesto la completa remodelación del antiguo puente, que poseía una longitud de 15 metros dividida en dos vanos casi simétricos y con una sección útil de paso para el agua inferior a los 50 metros cuadrados. La proximidad con el arroyo y la existencia de una pila asentada en el medio del cauce impedía el libre flujo del agua en los períodos de avenida, provocando anegaciones y desbordamientos que obligaban al corte de la carretera.

La situación se hacía aún más compleja ante las lluvias generalizadas, pues el otro puente del municipio, situado sobre el río Genil a la entrada de Huétor Tájar desde la A92, sufría una situación similar, con lo que se veían cortadas las comunicaciones hacia el Este de la provincia y, en concreto, con el núcleo del área metropolitana. 

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas, José María Villegas, han inaugurado esta mañana el nuevo puente junto al alcalde de Villanueva de Mesía, José Antonio Durán, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado.

Tal y como ha explicado Entrena, “la actuación garantiza la seguridad, pues se ha hecho a partir de las directrices de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, teniendo en cuenta las avenidas de los últimos 500 años, por lo que el problema de cortes de la carretera por tormentas no se va a volver a producir”.

El nuevo viaducto corrige el funcionamiento anómalo del anterior gracias a la ejecución de una estructura de mayor altura sobre el cauce que aumenta la distancia con el arroyo, así como a la eliminación del apoyo intermedio que obstaculizaba el paso del agua en los períodos de avenida.

Con una longitud de 30,7 metros, una anchura de 9 metros y un espacio de luz libre entre apoyos de viga de 30 metros, la nueva infraestructura permite una sección útil para el paso del agua superior a los 700 metros cuadrados, por lo que posibilidad de que el arroyo alcanzase la parte inferior de las vigas es de una vez cada 500 años.

Además, el puente se ha construido para soportar el actual tren de carga y permitir el paso de vehículos pesados. Como obras complementarias, destacan las escolleras de protección en los estribos de la estructura, así como la nueva señalización y la colocación de barreras de contención de vehículos.

Se trata de una intervención que, “aunque se ha ejecutado con cargo al Plan Provincial de Carreteras de 2020, tiene mucho trabajo previo”, según ha declarado el diputado de Obras Públicas. Por su parte, tanto el alcalde de Huétor Tájar como el alcalde de Villanueva de Mesía han agradecido la inversión de la institución provincial en la mejora de esta infraestructura, tan necesaria para evitar la incomunicación entre ambos municipios e incluso las inundaciones en las fincas y naves cercanas.

Mejoras en la GR4403

Además de esta intervención, el presidente y el diputado han visitado, junto al alcalde de Villanueva de Mesía y el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, las obras de mejora que se han llevado a cabo en la carretera GR4403, en el tramo que va de Tocón a Villanueva de Mesía. 

Con una inversión de 350.656 euros, la actuación ha comprendido la mejora generalizada del estado de la vía para restituir sus características iniciales y aumentar la seguridad. Concretamente, se han arreglado los desperfectos puntuales del firme y se ha realizado un refuerzo del mismo con un espesor de 5 centímetros en todo el ancho de la carretera, en sus primeros 4,3 kilómetros.

Asimismo, se han revestido con hormigón los tramos de cuneta que estaban en tierra en una longitud de 1.625 metros y se han limpiado las obras de drenaje transversal en general, tras lo cual se ha repuesto la señalización horizontal existente en el tramo de la actuación, así como las señales verticales que se encontraban en mal estado de conservación y la barrera de seguridad en un tramo de 16 metros.

Nuevo acerado en la GR4401

Otra de las actuaciones que han visitado esta mañana el presidente de la Diputación, el diputado de Obras Públicas y Vivienda y el alcalde de Villanueva de Mesía es el nuevo acerado en la carretera GR4401 de la A92 a Villanueva de Mesía, una intervención recogida en el Plan Provincial de Carreteras de 2020 con la que se ofrece continuidad a los acerados existentes en ambos márgenes de la vía, que antes contaban con interrupciones, para garantizar las condiciones de seguridad para el tránsito peatonal.

Los trabajos han consistido, concretamente, en la construcción de un tramo de acerado de 130 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, con un paso peatonal elevado al comienzo de la obra que permite a los peatones cruzar desde el margen derecho al izquierdo.

El nuevo tramo de acerado, que finaliza en el puente sobre el río Genil, se sitúa elevado respecto de las fincas colindantes en la mayor parte de su recorrido, por lo que se ha construido un muro de bloques que salva el desnivel y contiene las tierras del relleno. La seguridad del peatón se consigue con una barandilla metálica galvanizada colocada en el lado de las fincas y una barrera de protección metálica ntre el acerado y la calzada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand