martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Consejos para los desplazamientos durante el verano de los profesionales de Vithas

Cuando ocurre un accidente, es necesario acudir a las unidades especializadas en siniestros de tráfico en las primeras 72 horas, aunque no haya lesiones notorias

 Este verano, el segundo desde que empezó la pandemia por la Covid-19, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto que los desplazamientos por carretera vuelvan a aumentar a niveles de 2019. Se estima un total de 91,1 millones de desplazamientos durante estos meses. Por ello, profesionales de los hospitales Vithas en Andalucía ofrecen consejos con el objetivo de concienciar a la población de una conducción segura.

A la hora de iniciar cualquier tipo de desplazamiento, “es necesario coger el coche habiendo descansado, y por supuesto debemos evitar las comidas copiosas, ya que pueden producir somnolencia. En cualquier caso, si sientes cansancio, lo ideal es parar y descansar”, explica la doctora Olga Orozco, médico de familia del Hospital Vithas Xanit Internacional; quien añade que, “con el calor aumenta la fatiga y es necesario airear el coche bajando las ventanillas, además de usar parasol y gafas de sol, prestando atención a los cambios de luminosidad”.

Además, para no sufrir una deshidratación en el coche, José Luis Esteller, nutricionista de Vithas Almería, añade que “es importante beber entre 2 y 2.5 litros de agua al día, aumentando 500 mililitros de agua más por cada grado de temperatura superior a los 38 grados”.

Por su parte, la doctora Sheila Rincón, jefa de servicio de neumología de Vithas Málaga, aconseja “evitar las horas centrales del día para disminuir el uso del aire acondicionado, ya que resta humedad al ambiente y hace que se resequen fácilmente la nariz y la garganta, produciendo con frecuencia obstrucción nasal o rinitis, sequedad de garganta y ojos”. También insiste en que “la irritación de las mucosas nos hace más vulnerables al ataque de virus y otros microorganismos, además empeora síntomas alérgicos o el asma”, matiza.

Para los más pequeños

Para los más pequeños, el responsable de la unidad de pediatría de Vithas Granada, el doctor Jesús Garrido, aconseja “realizar los desplazamientos dentro de un horario flexible, teniendo en cuenta las paradas necesarias”. Además, “debemos disponer de un sistema de retención infantil homologado en el que los más pequeños vayan bien colocados. Si tenemos que darles de comer o cambiarles el pañal, siempre debe realizarse con el coche en pausa y en áreas de descanso o zonas habilitadas”, puntualiza.

Por su parte, la doctora Ana María Vílches, psiquiatra de Vithas Sevilla, explica que “debemos preparar a los niños durante el viaje con actitud positiva y como una experiencia divertida. Debemos hablar con ellos durante el trayecto, interesarnos por actividades que les hacen disfrutar y planificar entre todos las vacaciones”.

Las actividades que elijamos tienen que adaptarse a las edades de los niños que viajan en el coche. “Entre las más interactivas se encuentran juegos clásicos como el veo veo, palabras encadenadas o adivinanzas. Los audiocuentos son otro recurso útil, aunque también podemos contar un cuento en el que cada uno invente un fragmento”, señala la especialista. Además, “un concurso sobre tablas de multiplicar o sobre términos en inglés pueden estimular la concentración y el refuerzo de lo estudiado durante el curso escolar”.

Unidades especializadas en accidentes de tráfico

Durante los meses de verano aumentan los desplazamientos por carretera aprovechando los días de vacaciones o escapadas durante el fin de semana. Es especialmente importante no bajar la guardia y estar en alerta, ya que muchos de los accidentes siguen produciéndose en trayectos por carreteras habituales y con itinerarios conocidos.

Por lo tanto, si se produjese un accidente, lo más importante es acudir de forma rápida a un hospital para ser atendido. “Cuando esto ocurre, es necesario acudir al hospital en las primeras 72h, aunque en un principio no se presenten lesiones notorias, ya que uno de los errores más frecuentes es esperar a solicitar una consulta médica y no acudir a las unidades especializadas en accidentes de tráfico”, explica Mauricia Umbelino, responsable de la unidad de tráfico de Vithas Almería. Además, añade que “las unidades de lesionados de tráfico de los hospitales Vithas agilizarán todos los tramites derivados de la asistencia sanitaria y gestionarán todo el proceso hasta su recuperación”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183655