lunes 2 agosto
SANIDAD  |   |

La vacunación frente al coronavirus, indicada en embarazadas

Las dosis ayudan a proteger a los recién nacidos en periodo perinatal y de lactancia gracias a la transferencia de anticuerpos maternos a través de placenta y leche

No se ha detectado un mayor riesgo de coronavirus grave en mujeres embarazadas. Foto: Vithas Granada

El proceso de vacunación frente al coronavirus ha llegado ya a los menores de 40 años, por lo que empiezan a ser muchas las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia que se plantean dudas ante la idoneidad o no de ponerse la vacuna. Desde Vithas Granada, la doctora Carmen Navas, ginecóloga, ha ofrecido algunas claves para aclarar las diferentes cuestiones que se plantean.

Así, ha manifestado que, en general, no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones propias de cada mujer. No obstante, la ginecóloga de Vithas ha apuntado que “algunos estudios más recientes sí indican que las embarazadas tienen más riesgo de desarrollar formas graves de infección, con más riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos o finalización prematura del embarazo”.

Esta es la razón principal por la que desde el 12 de mayo el Consejo Interterritorial de Salud decidió iniciar la vacunación de mujeres embarazadas o en período de lactancia, cuando les corresponda por edad o grupo de priorización.

La primera duda que asalta a este colectivo hace referencia a la vacuna más indicada en su estado. La ginecóloga de Vithas ha señalado que “en el momento actual, las vacunas indicadas en España para vacunación en este período son las de tipo ARN mensajero, Pfizer o Moderna, puesto que hasta la fecha han sido las más estudiadas en embarazo”.

Seguridad de las vacunas

Con respecto a la seguridad que estas presentan, ha confirmado que, según los datos disponibles del estudio de vigilancia de efectos secundarios de la vacuna tipo ARN mensajero que incluyó a más de 35.000 gestantes realizado en Estados Unidos, la vacunación no produce efectos adversos sobre el embarazo y no existen señales de alerta en cuanto a seguridad.

Además, se ha iniciado un nuevo estudio multicéntrico internacional, en el que participarán 52 centros de todo el mundo para estudiar la eficacia y seguridad de la vacuna, y la transferencia de anticuerpos al feto a través de placenta y lactancia.

La doctora. Navas ha incidido en que es positivo para los bebés, ya que existe transferencia de anticuerpos tras la vacunación al bebé, a través de la placenta y de la leche materna, aunque queda por determinar con nuevos estudios la duración de dichos anticuerpos y su eficacia.

Es indiferente el momento de gestación en el que se encuentre la mujer, ya que no se han mostrado diferencias de efectos adversos según el momento del embarazo. Por esto Navas ha añadido que “podrán vacunarse con Pfizer o Moderna, tanto si está buscando embarazo o iniciando tratamiento de reproducción asistida, como si se encuentra en cualquier trimestre de la gestación o en período de lactancia”

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería