martes 19 marzo
SANIDAD  |   |

Vithas aplica neuronavegación de última generación a la neurocirugía craneal y espinal avanzada

Esta técnica permite hacer intervenciones de forma menos invasiva para el organismo

Imágenes tomadas con el neuronavegador. Foto: Vithas Granada

El Hospital Vithas Granada ha adquirido un neuronavegador de última generación con módulo espinal que ayudará a los cirujanos a realizar intervenciones vertebrales a cualquier nivel con la mayor seguridad y eficacia.

Vithas Granada, que ya dispone de los últimos adelantos técnicos para realizar la cirugía craneal y espinal de forma segura y eficaz y con el equipo humano especializado necesario para ello, ha dado un paso más con la adquisición de este neuronavegador, que viene a completar la unidad de neurocirugía que cuenta con técnicas de neurofisiología intraoperatoria y con el microscopio operatorio dotado de luz infrarroja y ultravioleta para cirugía vascular y tumoral.

El uso del microscopio operatorio con la magnificación e iluminación que proporciona, permite cirugías en zonas profundas del cerebro a través de pequeñas aberturas. A su vez, las técnicas de fluorescencia asociadas al microscopio mejoran la resección de tumores y aportan seguridad en el manejo de los problemas vasculares.

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria constituye una herramienta indispensable en el manejo de problemas que asientan en áreas elocuentes, y la neuronavegación permite al cirujano la localización de estructuras internas antes de realizar la incisión.

El equipo de Neurocirugía del Hospital Vithas, formado por los doctores Horcajadas, Jorques y Román (Neurosalus21) ha apostado siempre por una atención integral de sus pacientes y por minimizar la agresión de las técnicas quirúrgicas, incorporando en su cartera de servicios técnicas mínimamente invasivas, por lo que se han mostrado "muy satisfechos" con la adquisición de este equipo, el S8 de Medtronic, que es un navegador de última generación que dispone de todas estas herramientas y que va a suponer un salto de calidad en la atención de los pacientes con patología neuroquirúrgica en el Hospital Vithas, convirtiéndolo en el primer centro privado andaluz que dispone de navegación espinal.

Qué es la neuronavegación

El navegador integra imágenes en tiempo real tomadas en el quirófano con estudios preoperatorios, de tal manera que, gracias a un sofisticado equipo óptico, el cirujano es capaz de 'ver' a través de los tejidos. De esta forma se pueden localizar lesiones situadas en zonas profundas del cerebro con seguridad y minimizando la manipulación del tejido cerebral, o ajustar las incisiones de forma muy precisa al tamaño del tumor, lo que se traduce en menor invasividad con los beneficios que ello conlleva.

Si bien la navegación craneal lleva más de dos décadas en funcionamiento, la espinal es relativamente novedosa. En cirugía espinal la tendencia en los últimos años es hacia técnicas mínimamente invasivas que pretenden solucionar los problemas vertebrales, incluso de alta complejidad, con una mínima agresión a los tejidos. Esta filosofía se traduce en mejores postoperatorios, menos dolor postoperatorio, menos complicaciones y menor estancia hospitalaria.

Con la cirugía mínimamente invasiva se realizan intervenciones sobre la columna a través de pequeñas incisiones en la piel. El uso del microscopio operatorio permite, por ejemplo, extirpar hernias de disco lumbares sin necesidad de extirpar hueso o con una mínima retirada del mismo, aumentando la seguridad de la intervención al tener una imagen magnificada de zonas profundas.

El navegador espinal, que permite fusionar imágenes preoperatorias del paciente con la imagen intraoperatoria y guía al cirujano a la hora de colocar tornillos en la columna vertebral con seguridad. Esta herramienta permite navegar con mayor precisión en la delicada anatomía de la columna y el cerebro, usar incisiones menores y preservar los tejidos sanos con mayor seguridad.

A nivel espinal la navegación permite la colocación de tornillos a cualquier nivel (cervical, dorsal, lumbar, sacro) con seguridad y eficacia.

Además Vithas Granda cuenta con el equipo de Neurosalus21 (formado por los doctores Horcajadas, Jorques y Román), tres neurocirujanos con amplia experiencia en el manejo de las patologías neuroquirúrgicas, tanto craneales como espinales. Neurosalus21 es pionero en cirugía espinal mínimamente invasiva (MIS) en Granada desde el año 2018 y ofrece una atención integral a los problemas de columna vertebral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181741