martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Vithas Granada involucra a los pacientes en la mejora del servicio de urgencias

La última fase de este proyecto consistirá en la implantación del plan de acción derivado de las ideas surgidas en el análisis

Esta acción forma parte del programa “Experiencias Vithales” impulsado por Vithas en todos los hospitales del Grupo. Foto: Vithas

A lo largo de esta semana, el Hospital Vithas Granada ha celebrado varios talleres en los que el personal del servicio de urgencias ha asistido a unos talleres formativos en los que han trabajado para conocer las debilidades y fortalezas del servicio, percibidas por los propios pacientes. Con esta información se procede a establecer el circuito de decisiones que llevan a un paciente a elegir acudir a las urgencias de Vithas.

Esta iniciativa ha contado con la participación de diversos pacientes elegidos aleatoriamente, de diferentes edades y perfiles. Estos pacientes han explicado en diferentes grupos de trabajo cuál ha sido su experiencia, sus sensaciones, incluso sus emociones, para finalmente explicar su impresión general tras haber acudido en varias ocasiones al servicio de urgencias de Vithas Granada.

En las charlas han participado como ponentes, el director del programa Javier Ontiveros y Luis Valeriano, director de Área Estrategia al Cliente del Grupo Vithas. Los participantes de estos talleres también pudieron intercambiar impresiones con el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, quien subrayó la importancia de escuchar a los propios pacientes en el diseño de los procesos asistenciales de Vithas, "porque para nosotros es fundamental poner a las personas que nos confían su salud en el centro de nuestras decisiones".

Estos talleres forman parte del proyecto 'Experiencias Vithales', una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad de urgencias por parte del paciente y sus familiares.

Tal como define, María José Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente, “un proyecto que, sin duda, pone el foco en la experiencia de los usuarios del servicio de urgencias del Grupo Vithas porque sabemos que es una de las puertas principales de entrada del hospital. Conocer el punto de vista de un usuario del servicio de urgencias nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestro valor diferencial”. 

El director médico del centro, el doctor Emilio Fajardo, ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas que permite que “todo el personal que forma parte del equipo de urgencias trabaje alineado con las expectativas y demandas que presentan los propios pacientes”. También ha considerado de gran interés el que estos talleres supongan la posibilidad de “identificar con claridad el circuito de decisiones que llevan a un paciente a elegir venir a las urgencias de Vithas Granada”.

El director gerente de Vithas Granada, el doctor José Luis Salcedo, ha querido destacar que “esta iniciativa supone una ayuda inestimable para comprender mejor a los pacientes, lo que lleva a mejorar el servicio de urgencias en su conjunto, y sobre todo la experiencia del paciente”. Salcedo además ha añadido que “desde Vithas Granada apoyamos los proyectos que supongan la aplicación de los planes de acción derivados de las experiencias y comentarios obtenidos en el transcurso de estos talleres.  Alcanzar la excelencia  en  la calidad asistencial supone que el paciente tienes que ser el eje de toda la atención sanitaria”.

Nuevo sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, un nuevo sistema de medición de la calidad percibida: el NPS ('Net Promoter Score') un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178918