sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Constituyen una fundación pública para gestionar el Centro Lorca y custodiar el legado del poeta

Se ha aprobado la compra de la biblioteca personal y familiar del dramaturgo, por 544.000 euros, y la puesta en funcionamiento de una tienda

El Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca se ha reunido este martes de forma extraordinaria. Foto: Ayuntamiento de Granada

El Consejo Rector del Consorcio Centro Federico García Lorca, reunido este martes con carácter extraordinario y urgente, ha desbloqueado la constitución de la fundación pública andaluza que gestionará el legado del poeta nacido en Fuente Vaqueros, dando también luz verde a la compra, por 544.000 euros, de la que fuera su biblioteca personal y familiar.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Granada, que ha destacado el impulso que le ha dado "al desbloqueo y la reactivación" del Centro Lorca con el visto bueno a los estatutos de la fundación pública andaluza que gestionará este enclave cultural situado en la Plaza de la Romanilla, en el casco histórico granadino, una vez que se apruebe en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su constitución definitiva.

Ello supondrá la disolución del consorcio desde el que las instituciones han coordinado la gestión del Centro Lorca hasta la fecha. Según ha resaltado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, desde el año 2017 había un borrador de estos estatutos, con un "compromiso" para la constitución de la nueva fundación en 2022, que ha estado pendiente de la resolución de diferentes cuestiones administrativas y financieras.

En cuanto al contrato de compraventa de la biblioteca personal y familiar, que se realiza mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, supone para el Centro Lorca la adquisición de la colección de libros que contribuyeron a la formación literaria y poética del joven Federico.

Se trata de libros de poesía de Europa e Hispanoamérica, con una amplia representación de la lírica de Rusia y Polonia, y muchos de ellos personalizados con la firma, dedicatorias o anotaciones del propio Federico García Lorca. Esta biblioteca constituirá "una valiosa herramienta de investigación, consulta o para la realización de tesis relacionadas con el universal poeta granadino", han detallado desde el consistorio granadino.

Durante la reunión, que ha presidido la alcaldesa, se ha aprobado además el contrato de cesión del uso para la explotación de la tienda ubicada en el vestíbulo, cuya puesta en funcionamiento dará más vida al Centro Lorca.

Por último, se ha acordado el préstamo de varias piezas del archivo del Centro Lorca -documentos, libros, dibujos en tinta china o el autógrafo de un verso del Poema de la Seguiriya Gitana, entre otros- al Instituto Valenciano de Arte Moderno para la exposición titulada 'Popular'.

Carazo ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados este martes, ya que van a "suponer un gran impulso para el Centro Lorca, lo que vendrá de la mano sin duda de la gestión de la futura fundación pública andaluza".

El Consorcio del Centro Federico García Lorca está constituido por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239897