lunes 29 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Crecen los fallecidos en accidentes de tráfico en Granada: uno de cada tres no usaba elementos de seguridad

La mitad de los accidentes con fallecidos el año pasado se produjo por distracciones al volante y uno de cada cinco por no llevar una velocidad adecuada

Pulse para ampliar

El número de víctimas mortales en las carreteras de Granada ha experimentado en el último año un nuevo aumento, sumando tres más que en 2022 y de las que una de cada tres no utilizaba elementos de seguridad.

Son los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el pasado 31 de diciembre, consultados por ahoraGranada, en el que el número de personas fallecidas en Granada se elevó hasta las 29 en 27 accidentes de tráfico en los que se vieron implicados 46 vehículos.

Las cifras constatan un incremento del número de fallecidos en las carreteras de Granada hasta lograr el mismo registro que se obtuvo en 2021, lejos de la quincena de muertes que se produjo en 2019, cuando se llegó a la cifra más baja con 16 muertes.

También experimentó un incremento el número de personas heridas hospitalizadas, con el doble más respecto al año anterior hasta llegar a la docena; o los heridos no hospitalizados, que en este caso se redujeron de los 27 a los 19. En total, el número de víctimas en accidentes mortales ascendió a las 60.

Un tercio de los fallecidos en estos accidentes no hacía uso de los elementos de seguridad, destaca la DGT, que recalca la necesidad de seguir insistiendo en que estos "salvan vidas", además de que es "obligatorio e indispensable" su uso de forma adecuada.

Las distracciones han vuelto a estar detrás de la mitad de los accidentes mortales que se han producido en Granada (47%), al que hay que añadir el uso de una velocidad inadecuada acorde a la vía y a las circunstancias del tráfico, aspecto que ha estado presente en el 26% de los accidentes mortales.

Salidas de vía, causas fundamentales

Las salidas de vía son la causa fundamental de este tipo de siniestros, con hasta un 69% de los casos, seguido de las colisiones de vehículos en marcha, con un 17% del total.

En cuanto a los fallecidos en Granada, la edad media de las personas que perdió la vida es de 47 años, el de los heridos hospitalizados 39 y el de los heridos no hospitalizados 38.

Entre ellos se encuentran dos peatones atropellados, un ciclista y hasta siete conductores de una motocicleta, que representan un tercio del total de víctimas.

En cuanto a la titularidad de las carreteras donde ocurrieron los accidentes mortales, casi la mitad son propiedad de la Junta de Andalucía (48,15%), el 29,63% son del Gobierno central y el 14,81% son de la Diputación de Granada.

Estas cifras de la DGT son provisionales y referidas solo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Las cifras definitivas, ya consolidadas, incluirán a las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en las vías urbanas e interurbanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245272