domingo 28 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega cumple con la tradición y recibe al Niño Jesús Resucitado entre una nube de pólvora

La tradicional procesión del Domingo de Resurrección reúne a centenares de participantes que han lanzado más de 100.000 petardos

La cita ha vuelto a ser un éxito de participación en la localidad metropolitana. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

Los vecinos de Cúllar Vega han vuelto a recibir este domingo al Niño Jesús Resucitado de una forma muy original: en medio de una enorme nube de pólvora y humo, provocados por los miles de petardos que los culleros han tirado al paso de la imagen.

La conocida como “Procesión de los petardos” ha batido este año un nuevo récord, ya que los vecinos que han participado en la fiesta han adquirido más de 100.000 petardos, de un tipo denominado “Tro de Bac” (“trueno de impacto”) que se fabrica expresamente en la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para otras fiestas que se celebran en Valencia.

Para poder lanzarlos y participar en la procesión, los culleros debían haber realizado previamente un curso CRE (Consumidor Reconocido como Experto), algo que en los últimos años han hecho muchos vecinos y vecinas y que ha permitido que este domingo más de 150 culleros participaran activamente en la procesión. 

“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, ayer sábado, el Niño Resucitado pasó toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera. Este año, el mayordomo de la procesión ha sido Francisco Sánchez.

Además, en la noche del sábado los vecinos también tiraron petardos durante la entrega de la imagen por la mañana, y por la noche durante el traslado del Resucitado desde la Casa del Mayordomo hasta la Iglesia.

En la mañana de este domingo, la imagen del Niño Jesús Resucitado ha salido de procesión por las calles del pueblo acompañada de más de mil personas, al igual que la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se han encontrado en la céntrica Plaza de la Constitución, donde hicieron las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiraban petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que esta tradición tan auténtica “lejos de perderse, en los últimos años ha cobrado una enorme fuerza, y son muchísimos los vecinos de otros municipios, incluso de fuera de Granada, que se han acercado a conocer nuestra procesión, de la que nos sentimos tan orgullosos”.

El primer edil señala que la ‘procesión de los petardos’ “ya está señalada en el calendario como uno de los planes más interesantes de la Semana Santa granadina”.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=226737