sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Culmina la instalación de 1,5 kilómetros de pantallas acústicas en Granada, Cijuela, Láchar y Fuensanta

Forman parte del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica que también se ejecutará en la localidad metropolitana de Atarfe

Las pantallas que se han instalado en la A395 junto al Hospital Clínico. Foto: L. F. R.

La Junta de Andalucía ha culminado recientemente la instalación de casi 1,5 kilómetros de pantallas acústicas en la A395 a su paso por Granada capital y en la A92 a la altura de Cijuela, Láchar y Fuensanta, en el término municipal de Pinos Puente.

Se trata de un proyecto que forma parte del Plan de Acción contra la Contaminación Acústica que también se ejecutará próximamente en la localidad metropolitana de Atarfe así como en una pedanía de Loja, ambas en la A92.

En Granada capital se han instalado 220 metros de pantallas acristaladas, en la margen izquierda de la A395 dirección a la incorporación con la GR30.

Se trata de elementos con los que se pretende reducir el ruido en un punto en el que se encuentra próximo el Hospital Clínico de Granada y cuyo tramo de pantallas va del punto kilométrico del 0,796 al 1,016, con una altura de 2,5 metros.

Ya en el Área Metropolitana de Granada, la localidad de Cijuela es la que cuenta con más distancia de pantallas ante la proximidad de viviendas a su paso por la A92, dirección Sevilla.

Se trata de 690 metros donde se han colocado estos dispositivos de metal, en este caso opacos al completo, que se distribuyen desde el punto kilométrico 224 hasta el 224,390 (390 metros en total) con la instalación de una pantalla de 2,5 metros de altura.

El segundo de ellos va desde el punto 224,580 hasta el 224,672, 92 metros en los que se extiende la pantalla con una altura de cinco metros. El tercer tramo en Cijuela se sitúa del punto 224,672 hasta el 224,880, lo que suponen 208 metros con una pantalla de cuatro metros de altura.

En Láchar se han instalado cerca de cien metros de pantallas acústicas, que se han distribuido entre dos tramos de la A92 también a su paso por esta localidad, donde los vecinos venían reclamando esta mejora.

De este modo, en el municipio se han colocado estos elementos metálicos entre el kilómetro 221,976 hasta el 222,018 -42 metros- con una altura de tres metros y del 222,018 al 222,078, con una altura de 2,5 metros y durante 60 metros de longitud.

El tercer punto donde se han colocado las pantallas ha sido en Fuensanta, en el término municipal de Pinos Puente, también junto a la A92.

En este caso, las pantallas miden cuatro metros y se han colocado durante 352 metros de la autovía, que van del punto kilométrico 215,080 al 215,432.

Además de las pantallas acústicas, los contratos licitados incluyeron la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la circulación de vehículos.

También en Atarfe

Fomento también ejecutará estos mismos trabajos en otros dos puntos más de la A92 próximamente, donde el ruido rondaba los 80 decibelios (dba) durante el día y la tarde, mientras que por la noche era de 71 decibelios.

Esta intervención consiste en la instalación de 668 metros lineales de pantalla acústica metálica con alturas que varían entre los dos y los 4,5 metros.

En el caso de Atarfe, las actuaciones se desarrollan en el punto kilométrico 235 de la A92, pasado el enlace de la localidad metropolitana sentido Almería, donde se proyectan dos tipos de pantallas a lo largo de 260 metros.

La primera tendrá cuatro metros de altura y se desarrollará en los primeros 40 metros, mientras que en el resto del tramo habrá pantallas de tres metros de altura.

Por su parte, las obras en Loja consisten en la actuación en dos tramos de la A92 a la altura de Cuesta Palma, en el kilómetro 178, uno con pantallas de 56 metros de longitud y dos metros de altura y otro tramo con 342 metros de pantallas con tres metros de altura, aunque varían en función del suplemento de hormigón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245223