domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Denuncian la siniestralidad en el sector agroganadero de Granada tras el accidente mortal en Chimeneas

Es la decimotercera muerte de carácter laboral en la provincia en lo que va de 2023

Los representantes sindicales se han concentrado contra los accidentes laborales. Foto: UGT y CCOO Granada

Representantes de CCOO y UGT Granada se han concentrado, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral que provocó el fallecimiento de un trabajador el pasado viernes, tras producirse un incendio en una granja de cerdos situada en el municipio granadino de Chimeneas, y para denunciar la siniestralidad en el sector agroganadero de Granada. Es la decimotercera muerte de carácter laboral en la provincia en lo que va de 2023.

El responsable de Política Industrial del sindicato de Industria de CCOO Granada, José Antonio Poyato, ha confirmado que se trata del segundo accidente en el sector de Industria, tras el ocurrido en este mismo municipio el pasado mayo cuando varios trabajadores cayeron a una fosa séptica. Una cifra, “a todas luces intolerable" que ya supera el número de accidentes registrados durante todo el pasado año en el que 12 personas perdieron la vida en el desempeño de su trabajo.

El sindicato denunciará el siniestro ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que investiguen lo sucedido. Concretamente, ha precisado el responsable sindical, para comprobar si la empresa contaba con un plan de emergencias y de prevención adecuados, con la correspondiente evaluación de riesgos y si todos estos se cumplían.

El sindicato ha indicado que "multitud" de accidentes se están dando en el sector agroganadero, donde ven que existe una "relación" directa entre siniestralidad y precariedad laboral. Por ello, CCOO Granada considera "prioritaria" la puesta en marcha, en la provincia de Granada, del 'Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía', firmado el pasado agosto por CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz.

Tras mostrar su pésame a familiares y allegados del trabajador fallecido, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha exigido que se aclaren las circunstancias que han rodeado esta nueva muerte laboral.

El sindicalista, tras confirmar que UGT va a interponer las correspondientes denuncias para que determinen las causas del incendio y si en la empresa existían las medidas de seguridad y protección adecuadas, ha exigido una "mayor celeridad" a la Inspección de Trabajo en su actuación sancionadora.

Ruano ha reiterado una vez su llamamiento a los empresarios granadinos para que "cumplan" con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todos lo reglamentos que la desarrollan. "La prevención de riesgos laborales no es una opción, sino una obligación que tienen que cumplir a rajatabla, no es un gasto, sino una inversión en recursos humanos que salva vidas", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239092