lunes 29 abril
Granada  |   | Redacción aG

Piden una investigación para determinar si existió negligencia en la muerte del trabajador en Algarinejo

Se trata del noveno accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año

Concentración sindical para condenar el accidente mortal de un trabajador. Foto: UGT Granada

Delegadas y delegados de CCOO Granada y UGT Granada se han concentrado este viernes, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio, para condenar el accidente laboral con resultado de muerte en el que perdió la vida un hombre de 34 años y pedir una investigación "exhaustiva" que determine si existió negligencia.

El fallecido recibió una descarga eléctrica mientras realizaba tareas de pintura en una fachada, en la localidad granadina de Algarinejo. Se trata del noveno accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, tras manifestar su pésame a los familiares del fallecido ha señalado que aún es "precipitado" sacar conclusiones sobre las causas del fatal accidente, ya que se siguen investigando las causas del mismo.

Paralelamente a este proceso de investigación, se va a formular denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que determine por qué el trabajador fallecido desarrollaba su actividad con tensión eléctrica. Esta circunstancia es fundamental, ya que según los sindicatos pone de "manifiesto" que no se aplicaron "adecuadamente" los protocolos de prevención de riesgos laborales en materia de trabajo eléctricos.

El representante de UGT ha incidido además en que hay que "extremar" las medidas de prevención en todos los trabajos, pero "especialmente" en los que haya riesgo eléctrico. "Es tan importante la formación técnica como en prevención de riesgos laborales, ya que así se hace que sea mucho más difícil que se produzca un accidente como este, que por desgracia puede llegar a ser mortal, según apunta el representante sindical", ha indicado Ruiz-Ruano.

En este sentido, ha señalado que lo "único cierto" es que esta lacra de siniestralidad hay que "atajarla" desde la aplicación "estricta" de la ley y la "concienciación" de todos los actores que intervienen en ella, en el intento de que no se produzca ningún accidente.

Por su parte, la secretaria general de Hábitat de CCOO Granada, María Angustias Díaz, ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido. Díaz ha insistido en la "necesidad" de cuidar, por parte de las empresas, la salud y la vida de sus trabajadores y trabajadoras como una "prioridad absoluta".

"Los datos a los que hemos podido acceder son escasos, desconociendo la existencia de relación laboral contractual con una empresa, pudiendo tratarse de un trabajador autónomo, en cuyo caso la legislación existente es más escasa. Lo que está claro es la relación directa del accidente con el acceso a la formación e información en cuanto las medidas en prevención de riesgos; especialmente cuando se trata de una situación de precariedad laboral, como parece indicar este caso", ha explicado Díaz.

La secretaria general ha incidido en que seguirán "vigilantes" para que se cumplan las medidas de seguridad obligatoria, medidas que "evitan" muertas y "atajan" la siniestralidad laboral, que "lejos" de solucionarse, se está "agravando" y en la provincia de granada "especialmente" con un incremento de accidentes mortales.

Díaz ha solicitado a la Inspección de Trabaja que investigue los hechos y realice los requerimientos "necesarios" para determinar las causas del accidente que ha costado la vista a este trabajador, así como la "responsabilidad" de los ayuntamientos, en cuanto a la seguridad del diseño urbanístico, en este caso en lo referente al cableado de la red eléctrica de las fachadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233978