Detenido en Granada por simular el robo de su móvil un mes después de haberlo vendido por 400 euros
La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de estos hechos delictivos
Agentes de la Policía Nacional, han detenido en Granada a un varón de 28 años, nacionalidad española y con antecedentes policiales, por un delito de simulación de delito tras haber denunciado la sustracción de un teléfono móvil de su propiedad casi un mes después de haberlo vendido a un particular a través de una conocida red social.
La investigación policial comenzó cuando, a mediados del pasado julio, se recibió una denuncia en dependencias policiales referida a la sustracción de un móvil. En dicha denuncia un ciudadano manifestaba que durante la madrugada del sábado había estado en un pub de una conocida zona de ocio del Distrito Centro en compañía de una amiga y que, en un momento dado, decidió salir al exterior para consultar una aplicación de mensajería instantánea, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.
Así tal y como expuso, fue en ese momento cuando, supuestamente, se le acercó un varón de aspecto magrebí, de unos 25 años, de complexión delgada y vistiendo ropa oscura, que "de forma inesperada" le arrebató el móvil de la mano, pero sin llegar a causarle lesión alguna. El hombre habría huido, siendo perseguido por el denunciante que no pudo darle alcance. En la denuncia se aportaba que el valor del teléfono era de 700 euros, además de manifestar que el terminal se encontraba asegurado a través de su compañía telefónica.
La investigación por estos hechos comenzó en el pub indicado en la denuncia, lugar donde ni el personal de seguridad ni el encargado del mismo habían visto nada de lo relatado en la denuncia.
Por otra parte, siguiendo el rastro del móvil, que fue adquirido legalmente a mediados de junio, los agentes averiguaron que el mismo había sido vendido por 400 euros a un conocido del denunciante a finales de ese mismo mes. A su vez, este último habría vendido el terminal a una pareja a través de una conocida aplicación de compraventa, que revendió el teléfono a un particular por 400 euros, transcurrido el plazo de un mes.
La investigación concluyó que el terminal telefónico habría sido vendido 25 días antes de ser denunciada su presunta sustracción, que no llegó a producirse en ningún momento.
Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1.000 euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los denunciantes de falsos delitos.