martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido un vecino de Chauchina de 77 años por el cultivo de 2.350 plantas de cannabis

La Operación Verdea ha supuesto el descubrimiento de un centro de producción de marihuana en una finca del término municipal de Los Guájares

Parte de la droga que ha sido intervenida por los agentes. Foto: Guardia Civil

La Operación Verdea de la Guardia Civil ha supuesto el descubrimiento de un centro de producción de marihuana en una finca del término municipal de Los Guájares, donde los agentes de Pinos del Valle han hallado una plantación con 2.350 plantas de cannabis sativa.

En esta operación, la Guardia Civil, según ha informado en una nota, ha detenido a varón de 77 años vecino de la localidad metropolitana de Chauchina como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de droga, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El detenido alquiló supuestamente un cortijo en el término municipal de Los Guájares, en un lugar de muy difícil acceso, con la intención de "poder cultivar cannabis sativa en la más absoluta soledad".

La Guardia Civil de Pinos del Valle, no obstante, averiguó la existencia de una plantación de gran tamaño en esta finca, localizó las plantas y el pasado 17 de septiembre desplegó un dispositivo, en el que también intervino el equipo territorial de Policía Judicial de Órgiva, para desmantelar la plantación y detener al propietario.

Este anciano ya fue detenido el pasado mes de enero por la Guardia Civil de Santa Fe en otra operación antidroga realizada en Chauchina, donde los agentes le intervinieron 383 plantas de cannabis sativa y descubrieron un enganche ilegal a la red eléctrica.

El cultivo de cannabis sativa en el interior de una vivienda genera una serie de indicios que permiten a la Guardia Civil su localización, como el alto consumo de electricidad, los ruidos de los aparatos de aire acondicionado funcionando todo el día o el olor característico de estas plantas.

Sin embargo, localizar una plantación, como en este caso, en medio de una finca a la es muy difícil acceder en vehículo o a pie, es complicado para los investigadores.

Es por ello que los agentes de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada realizan vuelos de manera regular por la provincia para detectar desde el aire plantaciones de cannabis sativa.

También las patrullas del Seprona con sus motocicletas todoterreno recorren los territorios más recónditos de sus demarcaciones para tratar de descubrir la posible existencia de estas plantaciones.

Con estas 2.350 plantas intervenidas, en la que que, a la postre, ha sido la operación antidroga más importante de la semana pasada, la Guardia Civil ha intervenido 3.334 plantas de cannabis entre los días 14 y 20 de septiembre, en siete operaciones realizadas en las localidades de Cenes de la Vega, Alhama de Granada, Vegas del Genil, Pinos Puente, Lújar y la mencionada de Los Guájares, en las que diez personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165145