martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Determinan nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria han desarrollado este proyecto

Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada) han demostrado que la presencia en sangre de RNA de genes intensamente relacionados por el proceso de angiogénesis, fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor, se comportan como excelentes biomarcadores para detectar el cáncer de colon.

Son investigadores liderados por el doctor José Carlos Prados Salazar y las doctoras Consolación Melguizo Alonso (Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica) y Encarnación González Flores (Oncología Personalizada).

Este equipo multidisciplinar del ibs.Granada, pertenecientes al Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la UGR y al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, han conseguido detectar estos genes en la sangre a través de PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon.

Uno de los hallazgos principales del estudio es que algunos de los genes analizados pueden llegar a "predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento", lo que podría "abrir la puerta a su utilización como un nuevo marcador para diseñar una medicina más personalizada", según ha informado este lunes la Junta en una nota de prensa.

El cáncer de colon debe ser considerado con un problema de salud pública ya que es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. En España y considerando ambos sexos, el cáncer de colon es el cáncer más frecuente, superando en la actualidad al de mama y pulmón.

Metástasis en el momento del diagnóstico

A pesar de los avances en su tratamiento en los últimos años y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Por tanto, la determinación de la enfermedad en este estadio de forma temprana, así como el desarrollo de estrategias para determinar su pronóstico y la eficacia de la terapia aplicada, es un campo prioritario en la investigación oncológica.

Esta investigación, es la continuación de la búsqueda de nuevos biomardores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, una poderosa herramienta que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes.

La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una "huella" para la detección del cáncer de colon metastásico a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes. En estos análisis, la participación de Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (Fundación Medina) junto al ibs.Granada ha sido esencial.

Los resultados obtenidos que aportan relevantes conocimientos sobre posible marcadores con aplicación en la detección y pronóstico del cáncer de colon metastásico han sido publicados en las prestigiosas revistas 'Journal Clinical Medical' y 'Scientific Report' y se han reflejado en la tesis doctoral 'Identificación de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastásico: análisis genómico y metabolómico' defendida recientemente por la doctora Encarnación González Flores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186745