martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detienen en Pinos Puente a otros cuatro miembros del grupo dedicado a robar mercancía de camiones

Se trata de tres hombres y una mujer de entre 21 y 32 años, que según la Guardia Civil son "especialistas" en este tipo de asaltos

Parte del material robado y que ha sido recuperado por los agentes. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Retruck21, ha detenido en Pinos Puente a cuatro personas más como presuntos autores un delito de pertenencia a grupo criminal, de dos robos de vehículos y de cinco robos con fuerza en interior de camiones aprovechando que sus conductores pernoctaban en áreas de servicio de la provincia de Granada y de Jaén.

Los detenidos son tres hombres y una mujer de entre 21 y 32 años y, según la Guardia Civil, son "especialistas" en este tipo de robos ya que todos tienen antecedentes policiales por hechos similares, ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Con estas cuatro nuevas detenciones, son diez las personas detenidas durante la fase de explotación de la operación Retruck21 y se han esclarecido nueve delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de camiones.

En varios puntos

Los integrantes de esta banda organizada actuaban de madrugada y siempre con el mismo modus operandi. El primer paso de los detenidos fue robar un vehículo con gran capacidad de carga y junto con un turismo que hacía de vehículo lanzadera, recorrieron las áreas de servicio de las autovías de gran parte de Andalucía y donde vieron camiones estacionados susceptibles de ser robados pararon, rompieron la cerradura de los portones de acceso a los semirremolques.

En otros casos rajaron la lona que los cubre y cargaron rápidamente en la furgoneta o en el camión robados los productos que transportaba, todo ello mientras el conductor dormía. Si éste hubiera despertado lo habrían amenazado para que no se movieran mientras perpetraban el robo.

Los vehículos que robaron fueron sustraídos en las localidades de Martos (Jaén) y Pulianas. El primer robo tuvo lugar el pasado 19 de noviembre de 2021 en un polígono industrial de Martos, donde se apoderaron de un camión Nissan Atleon; mientras que el segundo robo ocurrió el día 29 de noviembre en Pulianas, en el que sustrajeron una furgoneta Ford Transit.

Ambos vehículos robados han sido vistos después en las áreas de servicio de Bailén (Jaén), Albolote, Chauchina y Huétor Santillán en las que los detenidos asaltaron cinco camiones y se apoderaron de electrodomésticos, aparatos deportivos y bebidas alcohólicas.

Los aparatos electrónicos son el principal motivo de estos robos. Foto: Guardia Civil

Investigación

El flujo de información que hay entre las comandancias de la Guardia Civil, especialmente entre las limítrofes, permitió a los agentes de Pinos Puente saber que el camión que habían utilizado los ladrones en el asalto a otro camión en un área de servicio de Albolote había sido robado en Martos.

La posterior colaboración de los agentes del Puesto Principal de Martos y Bailén (Jaén) con los investigadores de Pinos Puente ha permitido la identificación de sospechosos en las imágenes grabadas por unas cámaras de seguridad.

Una vez identificados, la Guardia Civil registró la vivienda de uno de los detenidos en Pinos Puente en la que se sospechaba que pudieran guardar parte el botín y allí descubrió objetos robados valorados en más de 7000 euros que estaban relacionados con los cinco robos esclarecidos: un televisor, un videoconsola, un mesa de mezclas de DJ, dos altavoces, cinco cintas de correr eléctricas, patinetes y 116 cajas de vodka y de brandy.

Durante el registro la Guardia Civil también descubrió en el interior de esta vivienda un centro de producción de marihuana, 45 plantas de cannabis sativa en proceso de secado y una conexión ilegal a la red eléctrica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195539