sábado 27 abril
SALUD  |   | Redacción AG

Día del donante: El trabajo de los equipos extrahospitalarios

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro ha agradecido el gesto solidario de la donación en el acto de homenaje al donante y sus familiares

Las personas trasplantadas y sus familiares han querido reconocer en el Día del Donante la labor desarrollada por los equipos extrahospitalarios para posibilitar el éxito del programa de donación y trasplante en Granada, junto al agradecimiento al donante y sus familiares.

Así, el entorno del monumento al donante, ubicado en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología Virgen de las Nieves, ha servido para reconocer el trabajo del Aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca, el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.

"Con una aceptación a la donación del 90% y una tasa de donación en torno a 50 por millón de habitantes, Granada está a la cabeza de la solidaridad", ha señalado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro. Desde 2010, año en el que se pusieron en marcha programas pioneros como el de donación en asistolia (a corazón parado), ha habido un total de 329 donantes, 41 de ellos en asistolia y otros 65 correspondientes al programa de donación en vivo.

"En este tiempo se han llevado a cabo en Granada 316 trasplantes renales, 139 hepáticos y 138 trasplantes de córneas. Además, se ha procedido al trasplante de más de 20 vasos sanguíneos y mil trasplantes de tejido óseo", ha señalado el representante autonómico. En su intervención, Almagro ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes trasplantados, de los profesionales sanitarios, de las familias y de los propios donantes, y ha querido reconocer el gesto solidario de la donación.

Igualmente ha puesto de manifiesto que el programa de donación y trasplante ha motivado la apertura del aeropuerto granadino en más de cincuenta ocasiones fuera de su horario habitual, la intervención del 061 en más de 40 códigos alfa y la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la coordinación del 112 en más de 40 ocasiones.

La actividad de trasplantes en Andalucía ha registrado un incremento del 3% durante los primeros cinco meses del año. En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 290 trasplantes, frente a los 282 hechos en este mismo periodo de 2013. De ellos, 179 han sido de riñón (cuatro en pacientes pediátricos), 77 de hígado (tres infantiles), 15 de corazón, 14 de pulmón y cinco de páncreas. Por otro lado, más de 1.000 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Perfil del donante

La tasa de donación en Andalucía se situó el año pasado en 35,2 donantes por millón de población, que sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2012 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 34,8 donantes por millón de población.

Por otro lado, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58% en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico anteriormente referido, que ha pasado de representar un 38% del total de los donantes de órganos hace 20 años a sólo un 5% en el pasado año, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse.

Los resultados alcanzados por los hospitales públicos en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos.

Día Mundial del Donante

El Día del Donante tiene por objeto rendir homenaje a los donantes y sus familiares que han permitido mejorar y salvar la vida de personas que estaban a la espera de un órgano. Desde el sistema sanitario público de la provincia también se ha querido agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación, pero sobre todo, quiere manifestar su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8976