sábado 27 abril
#AHORAGRANADA10AÑOS  |   | Redacción aG

La transformación del Cinturón en la primera década de ahoraGranada

Infraestructuras como carreteras o el Metro y el AVE, además de dotaciones sanitarias, educativas, deportivas o culturales han dado más servicios a los vecinos de la comarca

Los primeros diez años de ahoraGranada, el único diario digital dedicado a Granada y su Área Metropolitana, han narrado también la transformación del Cinturón, fundamentalmente en materia de infraestructuras y en demandas que eran históricas en muchos casos, viendo la luz para responder a las necesidades de un territorio creciente.

Pueblos que se han convertido en ciudad

En estos diez años la población el Área Metropolitana ha ido aumentando de forma paulatina en la amplia mayoría de localidades hasta el punto que cuatro de ellas han pasado de pueblo a ciudad al superar los 20.000 habitantes. Las primeras en conseguirlo fueron Armilla y Maracena en 2016, a las que se sumó dos años después Las Gabias. Este 2023 ha sido Atarfe la última en alcanzar esta cifra de empadronados y cerca de ello están Albolote y La Zubia.

La GR43 llegó no sin quejas de los agricultores

Una de las infraestructuras metropolitanas que se ha estrenado en estos diez años es la GR43 en el tramo que conecta Atarfe y Pinos Puente, si bien su construcción no estuvo exenta de polémica, pues los agricultores pineros mostraron su rechazo con vehemencia a los trabajos que se ejecutaron para la autovía.

Fin a 13 años de espera con la Segunda Circunvalación

A mediados de diciembre de 2020 vio la luz la Segunda Circunvalación, otra de las autovías que se inauguró en estos diez años para conectar el Área Metropolitana exterior sin tener que atravesar Granada capital. Después de 13 años de espera se abrió al tráfico una de las autovías más esperadas por la comarca.

Granada se integra en la Alta Velocidad a medias

El 25 de junio de 2019 pasará a la historia de Granada como el día en que la ciudad entró en la Alta Velocidad, aunque a medias debido a la falta de trabajos de la variante de Loja que, cinco años después, mantiene a poco más de 30 kilómetros por hora los trenes por unos túneles del siglo pasado.

El Metro que cambió la forma de entender la movilidad

En septiembre de 2017 también se puso en servicio el Metropolitano de Granada, que cambió la forma de entender la movilidad en transporte público de Albolote a Armilla pasando por Maracena y Granada. En este periodo también han comenzado la ampliación de esta línea por Churriana de la Vega y que llegará hasta Las Gabias.

Luz verde a la Carretera de la Zubia

La localidad metropolitana de La Zubia estrenó nueva carretera hasta Granada capital en gran parte de su tramo, a falta de completar el que falta en unos 800 metros desde el inicio de el municipio.

De las protestas a un colegio nuevo en El Chaparral

Una de las primeras movilizaciones que cubrió ahoraGranada tuvieron que ver con la petición de padres y madres de El Chaparral para contar con un colegio nuevo, algo que consiguieron en mayo de 2021 para poner punto y final al colapso de las aulas. También en este periodo han estrenado colegios nuevos en las localidades de Ogíjares, Las Gabias o Alhendín.

Nuevos institutos en Maracena o Churriana de la Vega

También en materia educativa en este periodo se han inaugurado nuevos institutos educativos en localidades como Maracena o Churriana de la Vega, donde el crecimiento de sus respectivas poblaciones fue esencial para apostar por estas infraestructuras demandadas.

Escuelas infantiles para facilitar la conciliación familiar en los pueblos metropolitanos

En este periodo de diez años han visto la luz nuevas escuelas infantiles con la finalidad de mejorar la conciliación familiar en los pueblos metropolitanos, entre ellos en Jun, Armilla, Las Gabias, Atarfe, Churriana de la Vega, Peñuelas en Láchar o Casanueva-Zujaira en Pinos Puente.

Nuevo hospital para la zona Sur de la capital y el Cinturón

Aunque su estreno movilizó a toda Granada para pedir que ofreciese servicios completos y no fusionados, protestas y reivindicaciones promovidas por Jesús Candel, el Hospital Clínico de Granada se estrenó en 2016 como nuevo espacio para la zona Sur de la capital y el Cinturón.

Depuración de aguas metropolitanas con la EDAR Los Vados

Otra de las grandes infraestructuras que repercute a varios municipios metropolitanos es la EDAR Los Vados, que sirve para depurar las aguas residuales de diversos municipios de la comarca después de años de espera.

Nuevos espacios para atender a la ciudadanía en Pulianas y Cájar

En estos diez años ha habido pueblos que también han trabajado por mejorar los espacios en los que atienden al ciudadano y que son la casa de todos los vecinos, como es el caso de Pulianas, que ha estrenado Ayuntamiento; o Cájar, que está cerca de culminar la construcción de uno nuevo.

Granada Metropoli: las mejoras en

Los fondos europeos de la mano de Granada Metropoli, con una inversión de 30 millones de euros han sido en la recta final de esta década un punto para mejorar distintos espacios e infraestructuras en hasta 17 pueblos metropolitanos. Los beneficiarios de estas ayudas han sido Albolote, Atarfe, Jun, Peligos, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, La Zubia, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil.

Práctica deportiva en pabellones

Cuatro han sido los pueblos metropolitanos que desde 2014 han conseguido dotar sus equipamientos deportivos de pabellones para aumentar la oferta deportiva, tal y como ha sucedido con Cenes de la Vega, Güevéjar, Vegas del Genil o Pulianas, el último en sumarse a este listado.

De la tierra al césped artificial

Numerosos municipios también han dado un salto de calidad en esta década en las instalaciones de sus campos de fútbol, que han pasado de tener tierra a césped artificial. Han sido los casos de Güevéjar, Valderrubio, Cájar, Casanueva-Zujaira o Pulianas.

La Casa de Bernarda Alba, ejemplo de espacios culturales y turísticos

Valderrubio adquirió la Casa de Bernarda Alba para ofrecerla como espacio de visita turística y adentrarse en la vida del poeta universal. Del mismo modo ha habido otras localidades que han estrenado infraestructuras como Maracena, que cuenta con nuevo teatro.

Nuevos centros comerciales en el Cinturón

El Centro Comercial Nevada, inaugurado en 2016; o la ampliación de Granaita en Pulianas también han protagonizado esta década en cuanto a la iniciativa privada y comercial, en puntos donde miles de personas se reúnen cada fin de semana para saciar sus necesidades de ocio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248782