sábado 27 abril
PONIENTE  |   | Redacción aG

Diputación ejecutará obras de estabilización estabilización vial en Moclín

Las actuaciones se enfocarán en dos puntos kilométricos, específicamente en los 16+600 y 18+100

Al término de las actuaciones, los usuarios de la vía podrán disfrutar de la restitución completa del pavimento con capas intermedias de mezcla bituminosa. Foto: Dipgra

La Diputación Provincial de Granada llevará a cabo obras de estabilización en tramos de las carreteras ubicadas en el término municipal de Moclín. Las actuaciones se enfocarán en dos puntos kilométricos, específicamente en los 16+600 y 18+100, donde se han detectado inestabilidades en la plataforma de la carretera debido a movimientos del terreno, especialmente durante épocas de lluvias intensas.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha explicado en una nota el compromiso de la Diputación Provincial con el buen estado de sus carreteras y la seguridad vial, argumentando que "estamos empeñados en asegurar que cada trayecto sea un viaje con garantías y tranquilo para todos. Estas obras de estabilización son un paso firme hacia la protección de nuestras carreteras, garantizando no solo movilidad, sino la tranquilidad de los usuarios que las transiten".

La carretera mencionada se verá sometida a una serie de actuaciones previas específicas, comenzando por la demolición del firme agrietado y deteriorado en los alrededores de los puntos críticos. Acto seguido, se procederá a desmontar el tramo de barrera de seguridad afectado por las obras. Finalmente, se realizará una excavación del terreno para implantar maquinaria y vigas de atado de micropilotes.

Las estructuras de contención resultan indispensables para la seguridad vial de los usuarios habituales de las carreteras provinciales, por lo que dentro de las actuaciones se completará la instalación de varias pantallas de micropilotes.

En el punto kilométrico 16+600, se instalará una pantalla de 110 metros de longitud en el margen derecho de la calzada, a un metro del borde del asfalto, con una profundidad de doce metros.

En el caso del kilómetro 18+100, se dispondrá una pantalla de micropilotes de 115 metros de longitud en el margen izquierdo de la calzada, a cota del pie del terraplén presente y la profundidad será nuevamente de doce metros. Los propios micropilotes tendrán un diámetro de perforación de 200 milímetros y estarán arriostrados mediante una viga de atado.

Al término de las actuaciones, los usuarios de la vía podrán disfrutar de la restitución completa del pavimento con capas intermedias de mezcla bituminosa, la reposición de marcas viales originales en el borde de la calzada y la recolocación del tramo de barrera de seguridad en el punto 18+100. Las obras pretenden evitar movimientos adicionales en la plataforma de la carretera, garantizando así un tránsito cómodo.

Además, Jiménez, que ha visitado la zona con el alcalde del municipio, Marco Antonio Pérez, ha recalcado que "seguiremos invirtiendo en las carreteras provinciales del municipio, pues dentro del Plan de Carreteras 2024, se contempla la redacción del proyecto técnico para la mejora integral de la GR3414, que une Puerto Lope y Moclín, así como actuaciones de conservación y reparación de pretiles en la GR3408 para recuperar el diseño original de estas carreteras de montaña".

Asimismo, la Diputación, a través de sus Planes Provinciales de Obras y Servicios, pone a disposición del municipio de Moclín para los próximos cuatro años un montante de 381.400 euros, lo que supone un incremento de 123.390 euros, respecto al mandato anterior, han detallado desde la institución provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248876